Planificaciòn de carpinterìa 1er año escuela tècnica bariloche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de Carpintería: 1er año Turno M y T Cet n° 2 Año 2011 Prof. L. Talamonti

Fundamentación:
Es importante que los niños en esta edad, tengan contacto con situaciones que favorezcan la exploración de los materiales y herramientas del taller, favoreciendo también su socialización, desarrollando el conocimiento de sí mismos, de los otros y de su entorno, la nueva escuela.Los alumnos que participan del taller de carpintería son de 1er. Año y es en el único momento de su formación que tienen esta disciplina. Como vivimos en zona de bosques y la madera forma parte de la cultura de la región, ésta será el material que le de cohesión a diferentes culturas familiares y sociales que llegan a nuestra institución. Para ello los trabajos prácticos serán variados desde loartesanal con el uso de materiales de descarte (madera de cajón) hasta la construcción de pequeños muebles que desarrollan técnicas de ensambles más elaborados y que requieren de una abstracción en la representación gráfica, con maderas fraccionadas comercialmente.

El alumno llega con saberes previos que la mayor de las veces anticipa un aprendizaje y ayuda a la dinámica de la clase. Nuestrosalumnos poseen familiares con experiencia en la madera y sus herramientas. Desde estos conocimientos se construye aprendizaje significativo, como los que proveen los demás talleres de 1er. Año.

Se busca calificar los momentos de aprendizaje: sensible, lógico y práctico (matrices de aprendizaje Pichón Riviere) pues el alumno llega con la ansiedad de lo práctico, y para ello se necesitan fundamentosteóricos que les faltan.

Propósitos:
Generar aprendizaje a través del fundamento científico, de la observación y experimentación.

Promover actitud del placer por el conocimiento y la indagación, significando cada procedimiento con las normas de seguridad.

Crear interés y curiosidad por la exploración responsable de los elementos del taller como las herramientas y el material didáctico.Identificar los problemas de falta de recursos - herramientas y reflexionar sobre responsables y formas de acción para obtenerlos, que generen cohesión grupal, solidaridad, y compromiso con la escuela.

Encontrar para cada grupo una propuesta didáctica que estimule dinámicas participativas, que estimulen la solidaridad, el respeto por el compañero, y la solución de conflictos a través de lapalabra, con argumentos y reflexión.

Propiciar la independencia en los procedimientos con las herramientas, siempre que se hagan con normas de seguridad y el cuidado de las mismas.

Contenidos:
Unidad 1: La madera. Definición, estructura, defectos, propiedades y usos. Partes del árbol y el tronco. Transformaciones. Formas y medidas.

Unidad 2: Normas de seguridad e higiene para lostalleres en general. Técnicas de manipulación con seguridad en el trabajo con herramientas de carpintería.

Unidad 3: Cálculo de los materiales para una pieza. Medidas en pulgadas y conversión a milímetros. Cortes y medición de las maderas aserradas. Medidas en pie, pie cuadrado y lineal.

Unidad 4: Herramientas. Clasificación y usos adecuados para cada tarea. Formas y nombres comerciales. Técnicasde fijación de las maderas entre sí. Encastres de diferente tipo y uso. A media madera, Caja y espiga, Cola de milano. Elementos para la fijación: el clavo, el tornillo y la cola vinílica. Tipos y usos

Unidad 5: Croquis y planos. Operaciones de una pieza. Informe diario. Máquinas herramientas. Usos y propiedades.

Contenidos generales
Participación activa en la resolución de problemas.Interés y respeto por los aportes de los otros.
Medición y trazado con los instrumentos del taller.

Recursos:
Cuadernillos de teoría (incluye planos de los trabajos prácticos a elegir por los alumnos).
Herramientas del taller y las propias que se les pide desde la materia.
Maderas de cajón de verdura y maderas que compran aserradas y cepilladas para evitar el maquinado peligroso para...
tracking img