Planificación 2° secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
SECUNDARIA BÁSICA N°5
GRAL MADARIAGA
PLANIFICACIÓN ANUAL
MATERIA: HISTORIA
PROFESORA: ADRIANA CECILIA TIERI
AÑO: 2°
CICLO LECTIVO: 2011

FUNDAMENTACIÓN
Desde la segunda mitad del siglo veinte, la ciencia histórica se enfrenta la difícil tarea de interpretar, comprender y explicar los cambios, crisis y momentos inflexiónque se producen en las sociedades contemporáneas, signadas por un aceleramiento de la percepción de la temporalidad, producto del desarrollo de las comunicaciones y la tecnología.
En el mundo actual nada es absoluto, todo es difícil de aprehender, existen variadas concepciones éticas y de manifestaciones socio culturales. La sociedad tanto como el tiempo se han relativizado y esto esaceptable en términos generales para los pueblos y las personas: “ …hay pluralidad de protagonistas y de grupos subalternos, donde los actores sociales e incluso individuales tienen un lugar preferente…” (Diseño Curricular para 2° año de secundaria, página 133).
El valor actual del estudio y la enseñanza de la historia, entendiéndola como la ciencia que estudia los cambios y las permanencias de lassociedades en el tiempo, se centra en los siguientes principios:
* El reconocimiento de la pluralidad de sujetos sociales como protagonistas de la historia proceso.
* El diálogo constante entre cultura y sociedad.
* La superación de concepciones historiográficas absolutas como el europeocentrismo, entre otras.
* La toma de conciencia sobre la relatividad del tiempo.
* El trabajocon fuentes históricas, textos, documentos, relatos, filmaciones, grabaciones, entre otras.
Para lograrlo, nos proponemos pensar la materia desde la realidad americana, sobre la base del trabajo diacrónico- procesual y sincrónico- comparativo y en relación dialéctica entre pasado y presente, al efecto de promover la comprensión de las sociedades actuales desde la historia.

EXPECTATIVAS DELOGRO
1° Trimestre:
* Construir el tiempo histórico a partir de conceptos como sucesión, secuenciación, duración, cambio- permanencia, simultaneidad que aproximen a los alumnos a criterios de periodización del acontecer estudiado.
* Reconocer la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente han estructurado una economía y espacio mundial favoreciendo elestablecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía mundo
* Analizar los cambios de las fuerzas productivas y tecnológicas que incentivaron la expansión atlántica y la importancia de un capitalismo comercial que la permitió.
* Vincular información procedente de distintos formatos discursivos.
2° Trimestre:
* Reconocer en la diversidad de los procesos históricos americanos yeuropeos las relaciones e impactos generados por la ocupación y la conquista de América
* Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y procesos históricos correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII en Europa y en América.
* Interpretar lo os cambios y las continuidades en torno a la formación del sistema capitalista en América y en Europa.* Utilizar diversas fuentes de interpretación de los fenómenos históricos.
3° trimestre.
* Conocer la diversidad del mapa político latinoamericano mediante el estudio sistemático de los cambios producidos en la definición territorial a través de la historia desde el surgimiento de los estados naciones y en relación con la permanencia de naciones indígenas.
* Debatir las respuestasque, a lo largo del período estudiado, han dado los distintos actores sociales, reconociendo cambios y continuidades en los imaginarios y en las posiciones de los individuos.
* Elaborar hipótesis de interpretación de los fenómenos sociales, económicos, políticos y los procesos históricos, reconociendo la multicausalidad, multiperspectividad y diversidad en los mismos.

CONTENIDOS...
tracking img