Planificación de la calidad en un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de la Calidad en un Proyecto

Cuando preguntamos a alguien no introducido en los conceptos de la administración de proyectos, cuál es el parámetro más importante, siempre surge la palabra calidad, que curiosamente no está entre la triple restricción de alcance, coste y tiempo. En la mayoría de los casos entendemos por calidad que el proyecto vaya más allá de los requisitos paralos que ha sido desarrollado, y nada más lejos de la realidad. Otorgar más prestaciones o extras de los requeridos por el cliente es lo que se denomina “Gold Plating”, y es una práctica nada recomendable porque nos hace incurrir en costes que probablemente no aporten valor para nuestro cliente, o en su caso, están más allá del alcance y costes acordados.

Llegados a este punto, hay que remarcarque la calidad está implícita, y debe ser considerada, en cada uno de los puntos de la triple restricción, determinando cómo satisfacer cada uno de ellos con el propósito de asegurar los objetivos.

Tradicionalmente se asegura la calidad midiendo los resultados del proyecto mediante el control de calidad, y analizando dichos datos en el proceso de aseguramiento de la calidad. Podría pensarse quela simple inspección de todos los productos y niveles de servicio de nuestro proyecto es el mejor método de garantizar nuestro proyecto, y nada más lejos de la realidad. Hacerlo así no nos impedirá que nos encontremos con disconformidades por parte del cliente, además de suponer graves sobrecostes. La manera de asegurar que el proyecto cumple con los requerimientos para los que ha sidodesarrollando es asegurando la calidad según los procedimientos desarrollados en el plan de calidad.
Por tanto, la calidad debe ser planificada; es un proceso que en la versión actual del PMBOK se conoce como PLAN DE CALIDAD (QUALITY PLAN ).

Propósitos del Plan de Calidad
El plan de calidad se centra en detallar las normas de calidad para el proyecto y los criterios de calidad que se utilizan para mediry determinar si los resultados son los esperados, además de crear y documentar un plan para cumplir con esas normas.
Dicho proceso, que se efectúa durante la fase de planificación del proyecto, está basado en la política de calidad de la organización y tendrá por objeto desarrollar un plan que determine:
• Los estándares, normas de calidad y regulaciones que afectan a nuestro proyecto
•Los estándares que deberán desarrollarse específicamente para nuestro proyecto
• La manera de asegurar la conformidad con dichos estándares
• Los procesos y planes de mejora continua
• Las métricas que se utilizarán para medir los resultados del proyecto
• Los procesos que se utilizaran para aplicar dichas métricas
• El grado de calidad del producto y cualidades que debenser poseídas por los entregables del proyecto
Proceso de Planificación de calidad
Para llegar a determinar todos los aspectos de calidad del proyecto, no solamente deben centrarse los esfuerzos en el control y la verificación, sino que debe seguirse un proceso orientado a determinar cómo dicha verificación es llevada a cabo, procesada y transmitida:
1. Determinar qué debe ser sometido averificación y control
Generalmente serán los entregables. Cualquier entregable importante debe ser sometido a cierto control de calidad, entendiéndose por entregable importante aquel que forme parte del resultado final del proyecto.
2. Establecer la manera más adecuada de efectuar el control
Si el resultado final es un entregable que debe cumplir un estándar, el control de calidad debería centrarseen el cumplimiento de dicho estándar, asegurándose esto mediante una auditoría.
[pic]
3. Desarrollar la programación de las actividades de calidad
La mayoría actividades de calidad se realizan justo antes de completar el entregable, aunque si los plazos de desarrollo son lo suficientemente largos, deben programarse actividades intermedias.
4. Determinar los interesados y participantes de las...
tracking img