Planificación de la empresa del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de la empresa del futuro (Russell L. Ackoff)
CAPITULO CUATRO
FORMULACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
La problemática de una empresa la constituye el futuro que tendría si continuara comportándose como hasta ahora, y si su medio ambiente no cambia su dirección de un modo significativo; es el futuro que le depara su conducta y la de su medio ambiente. Todos los sistemas contienen supropio deterioro y destrucción. El propósito de formular la problemática es identificar la naturaleza de estas amenazas, a menudo ocultas, y sugerir los cambios que incrementen la capacidad de la empresa para sobrevivir y medrar. La formulación de una problemática requiere tres tipos de estudios: Un análisis de sistemas, un análisis de las obstrucciones y preparación de proyectos de referencia. Losresultados de los estudios se sintetizan en un cuadro que mostrara el futuro que tendría la empresa si ella y su medio ambiente continúan en la misma dirección.
ANALISIS DE SISTEMAS
La planeación eficiente de la empresa requiere para su implementación de una descripción global y coherente del estado actual de la empresa y del medio ambiente, de cómo opera, de quien o en que influye, por quien esinfluida y como. Un análisis de sistemas debe estar dirigido a responder lo siguiente:
1. ¿Cómo se definirá el sistema para el que se va a planear? Se tendrán que especificar claramente los límites del sistema.
2. ¿En qué ramo o ramos se encuentra la empresa? Consiste en definir los ramos en los que la empresa o unidad piensa que esta, no en los que piensa que debería estar.
3. ¿Cómo estáorganizada la empresa? Es útil un organigrama detallado y actualizado.
4. ¿ Cómo opera realmente la empres? Cómo fluyen en la organización los materiales, el dinero, las ordenes, la información, y cuáles son las habilidades de las personas y de las maquinas. La respuesta a estas preguntas generalmente puede mostrarse por medio de flujogramas comentados, los cuales deben mostrar como fluyen lossuministros de los proveedores hacia la empresa y como son manejados una vez dentro.
El juego de diagramas producidos por un análisis de sistemas es probable que sea utilizado para otros muchos propósitos aparte de la programación; el análisis de sistemas tiene generalmente valiosos efectos colaterales, revela qué operaciones no están contraladas adecuadamente; revelan que mucho del papeleo de laorganización es superfluo y hasta obstructivo.
5. ¿Cuales políticas, prácticas, estrategias y tácticas se encuentran en vigor actualmente? Se trata de formular las reglas del juego de la empresa.
6. ¿Cuales son las preferencias de la administración, en cuanto al estilo? Cada empresa y unidad dentro de ella tiene un medio ambiente o atmósfera de trabajo, que deriva de su estilo de operar ¿De quépeculiaridades de la compañía o unidad deriva esto? Lo importante es destacar la calidad de vida de trabajo del personal de todos los niveles.
7. ¿ Como se ha desempeñado la empresa en el pasado y cómo se desempeña en la actualidad? Debe responder en relación con una amplia gama de parámetros comúnmente utilizados para medir la actuación: ventas, mercado dominado, ganancias, etc.
8. ¿Quiénes son losparticipantes de la empresa? ¿Cuántos participantes de cada tipo existen? ¿En qué grado dependen de la corporación los participantes, y cuanto depende la empresa de ellos? Con respecto a los consumidores o clientes, ¿Cómo utilizan estos los servicios y productos de la empresa, y con que propósitos? ¿Cómo se distribuyen las características económicas, demográficas y de personalidad entre ellos?
9.¿Quiénes son los competidores de la empresa? ¿Qué tan grandes son? ¿En qué actividades las demás compañías compiten con nuestra empresa? ¿Qué porción del mercado domina la competencia? ¿Cómo están distribuidas geográficamente las porciones del mercado que domina la competencia? ¿Cómo se modifica el reparto del mercado a través del tiempo?
10. ¿Cuáles leyes y reglamentos gubernamentales se...
tracking img