Planificación de la instrucción

Planificación de la Instrucción

Introducción
La planificación en la educación es una herramienta fundamental para ejecutar de manera óptima los planes, programas, proyectos y actividades de la práctica educativa. El diseño instruccional presenta de manera específica las acciones que deben realizarse para el logro de los objetivos en los diseños curriculares, conforme a los cambios y lapertinencia social. Por ello, se plantea la necesidad de adecuar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la exigencia que la sociedad requiere y a los intereses de los educandos.
En este sentido, esta asignatura pretende de manera gradual y secuencial establecer estrategias para desarrollar el conocer, el hacer y el ser en cuanto a la planificación de la instrucción, con la finalidad decapacitar a los participantes de esta corte de estudio de grado para la licenciatura en educación para elaborar modelos factibles de ser aplicados en la planificación de una clase, unidad o asignatura de la educación superior, fundamentada en teorías psicológicas del aprendizaje.

PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION
MODELOS DE LA PLANIFICACION INSTRUCCIONAL

MODELOS HUMANISTAS:
Están inspirados enlas Teorías humanistas del Aprendizaje (Maslow y otros), donde el enfoque principal son los intereses del niño. El Programa se divide en 4 áreas de aprendizaje –afectiva, cognitiva, lenguaje y motora-. El Diseño de la Instrucción es objetivista. Se aplican fundamentalmente en Preescolar.
MODELOS CONDUCTISTAS:
Están inspirados en las Teorías Conductistas del Aprendizaje (Skinner y otros), donde elenfoque principal es la adquisición de conductas por medio de estímulos controlados (Método Científico). El Programa se divide en Asignaturas. El Diseño de la Instrucción es objetivista. Se aplican fundamentalmente en las modalidades de Educación Superior y Especial, Ciclo Diversificado y III Etapa.
MODELOS CONSTRUCTIVISTAS:
Inspirados en las Teorías Constructivistas del Aprendizaje (Vigotskyy otros), donde el enfoque principal es la construcción de los conocimientos, como parte de un proceso de interrelación social. El Nuevo Currículo Básico Nacional se divide en Etapas y éstas a su vez en Niveles. El Diseño de la Instrucción es a través de Proyectos Pedagógicos (Comunitarios, de Plantel y de Aula). Se aplican en la I y II Etapa de Básica.
MODELOS SOCIALES:
Su representante másdestacado en Latinoamérica es Paulo Freire, y su enfoque es el desarrollo máximo de las capacidades e intereses del individuo. No tiene un Programa como tal, pero se está incorporando en forma de Planes de Acción Comunitaria, insertándose en el Currículo Básico Nacional, en todos los Niveles y Modalidades. El Diseño de la Instrucción es a través de Proyectos Pedagógicos de Acción Comunitaria.
TEORIADE LA INSTRUCCIÓN Y SU RELACION CON LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Las teorías de la instrucción, instruccionales o de la enseñanza, constituyen el complemento de las necesidades de explicación o fundamentación científica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El norteamericano Jerome Seymour Bruner (1915 - ), actualmente profesor de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, afirma que las teoríasde la enseñanza, de la instrucción o instruccionales, deben ocuparse de la organización y sistematización del proceso didáctico, a partir del establecimiento de dos componentes: uno de carácter normativo y otro de carácter prescriptivo.
El componente normativo estaría constituido por los criterios y el establecimiento de las condiciones necesarias para la práctica de la enseñanza; mientras queel componente prescriptivo lo integrarían las reglas para obtener, de una manera eficaz, los conocimientos y las destrezas.
Para conferirle un carácter científico a una teoría de la enseñanza debe ésta observar validez en lo empírico y consistencia en la lógica de su estructura interna.
En este sentido una teoría, instruccional debe ser integradora de la teoría y la práctica de la enseñanza,...
tracking img