Planificación de naturales - 2do grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO CURSADA: 2010

Planificación de Ciencias Naturales

|Año: 2do Grado “D” |
|Turno: Tarde |
|Horas Areales: 3hs por semanaFUNDAMENTACIÓN:
El estudio de las Ciencias Naturales forma parte del currículo desde los primeros niveles de la escolaridad, dando cuenta de una responsabilidad social en el plano educativo. Esta es una diferencia con la ciencia experta o ciencia de los científicos, ya que los objetivos de estaciencia escolar están relacionados con los valores de la educación que la escuela se propone transmitir.
Por otra parte, dado que uno de los objetivos de la educación científica es enseñar a los chicos a dar sentido al mundo, pensando a través de teorías; para conseguirlo, deberían comprender que el mundo natural presenta cierta estructura interna que puede ser modelizada.
Sin embargo, se hacenecesario matizar esa afirmación y resaltar que los hechos elegidos y los aspectos del modelo que los explican deben ser adecuados tanto a sus edades como a los saberes que priorizados en cada etapa.
En efecto, el núcleo de la actividad científica escolar está conformado por la construcción de modelos que puedan proporcionarles una buena representación y explicación de los fenómenos naturales y queles permitan predecir algunos comportamientos.[1]
También es necesario reconocer que esta modelización debe estar al servicio de mejorar la calidad de vida de los chicos y la de los demás, dado que la ciencia escolar sostiene una finalidad conectada con los valores educativos.
A partir de lo dicho, surge entonces la necesidad de caracterizar los modelos y las teorías de la ciencia escolar. Sibien la ciencia experta es el referente cultural último, en el proceso de construcción de los saberes escolares el margen de libertad es más amplio y requiere de un proceso de transformación del contenido científico.
El mundo natural nos ofrece una multiplicidad de oportunidades para la experimentación y la investigación. Las Ciencias Naturales se fundamentan en la necesidad de propiciar en losalumnos la base de una cultura científica que les permita comprender no solo el funcionamiento del mundo natural, sino también las implicancias que los avances del conocimiento científico y tecnológico tienen para la vida social del hombre.
Una estrategia metodológica sería proponer la participación activa por parte de los chicos y ofrecer la posibilidad de trabajar en grupos, de llegar a acuerdosentre los participantes mediante el intercambio de opiniones y puntos de vista. Este método surge como una alternativa a la enseñanza tradicional y representa una manera diferente de organizar las tareas de aprendizaje. Son acciones que ofrecen a los alumnos la posibilidad de realizar un aprendizaje significativo.
Las ideas previas de los alumnos, son generalmente comunes a todos los niños de unamisma edad, aunque pertenezcan a comunidades socioeconómicas diferentes. El docente tratará de conocerlas, investigarlas y trabajar a partir de ellas para facilitar el intercambio conceptual.
El trabajo sobre esta unidad se apoya en esos saberes para enriquecerlos promoviendo un análisis sistemático de la relación entre la luz y los objetos según el material del que estén hechos.[2]

EXPECTATIVADE LOGRO:
Este proyecto fue pensado para que el alumno sea capaz de:
-Caracterizar las propiedades físicas en objetos y materiales.
-Diferenciar las distintas fuentes luminosas que existen. (Naturales y artificiales).
-Reconocer la importancia de la luz para la vida humana.
-Diferenciar los distintos tipos de materiales que existen.

CONTENIDOS:
-La luz.
-Propiedades ópticas de...
tracking img