Planificación de requerimientos de capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD

Hasta ahora nos hemos ocupado con las prioridades de planeación, es decir, determinar lo que habrá de producirse y cuando. El sistema tiene jerarquías, y se mueve desde largos horizontes de planeación y pocos detalles (el plan de producción) a través de lapsos de tiempo medianos (calendario maestro de producción) hasta un alto nivel de detalles ycortos lapsos de tiempo (plan de requerimientos de materiales). Sin embargo, sin los recursos para lograr el plan prioritario, no se podrá trabajar el plan. La administración de la capacidad se preocupa de proveer los recursos necesarios. Esta sección mira más de cerca la cuestión de la capacidad: lo que es, cuánta hay disponible, cuanta se requiere, y como equilibrar la prioridad y la capacidad.A. DEFINICION DE CAPACIDAD

La capacidad es la cantidad de trabajo que puede hacerse en un periodo de tiempo específico. En la octava edición del diccionario APICS, la capacidad se define como: “la habilidad de un trabajador, maquina, centro de trabajo, plan u organización de producir inventarios en un periodo de tiempo.” La capacidad es una tasa de trabajo, no la cantidad de trabajoproducido.

Hay dos tipos de capacidad importantes: la capacidad disponible y la capacidad requerida.

La capacidad disponible es la capacidad de un sistema o recurso de producir una cantidad de producción en un periodo de tiempo dado.

La capacidad requerida es la capacidad de un sistema o recurso necesario para producir un producto deseado dentro de un periodo de tiempo dado. Un término muyrelacionado con la capacidad requerida es la palabra carga. Esta es la cantidad de trabajo liberado y planeado asignado a una instalación para un periodo particular de tiempo. Es la suma de todas las capacidades requeridas.

Estos tres términos -capacidad requerida, carga y capacidad disponible- son importantes en la administración de capacidades y serán discutidas en las secciones subsecuentes deeste módulo. La capacidad generalmente se representa con un embudo como se muestra en la Figura 1 la capacidad disponible es la tasa en la que el trabajo puede sacarse del sistema. La carga es la cantidad de trabajo en el sistema.

La administración de la capacidad es responsable de determinar la capacidad necesaria para lograr los planes prioritarios, así como proveer, monitorear, y controlaresa capacidad para que el plan de prioridades pueda ser cumplido. La octava edición del diccionario APICS define la administración de capacidad como “la función de establecer, medir, monitorear y ajustar los límites o niveles de capacidad para ejecutar todos los calendarios de manufactura.” Al igual que todos los procesos de administración, consiste de funciones de planeación y control.

Laplaneación de la capacidad es el proceso de determinar los recursos requeridos para cumplir con el plan de prioridades y los métodos necesarios para hacer: disponible esa capacidad. Sucede en cada nivel del proceso de planeación de prioridades. La planeación de la producción, el programa maestro de la producción, y la planeación de requerimientos de materiales determinan las prioridades: que es lo quese necesita y cuando. Estos planes de prioridades no pueden implementarse, sin embargo, a menos de que la compañía tenga la suficiente capacidad para suplir la demanda. La planeación de la capacidad, por lo tanto, une los diferentes calendarios de priori dad de producción a los recursos de manufactura.

El control de la capacidad es el proceso de monitorear la salida de producción, comparándolacon los planes de capacidad, y tomar acciones correctivas cuando fuese necesario.

B. PLANEACION DE LA CAPACIDAD

La planeación de la capacidad involucra el calcular la capacidad necesaria para lograr el plan de prioridades y encontrar maneras de hacer disponible esa capacidad. Si el requerimiento de capacidad no puede cumplirse, se deben cambiar los planes de prioridades.

Figura 1....
tracking img