Planificación de sistemas empresariales de ibm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de información, por lo cual los gerentes han encontrado en los sistemas de información, una herramienta que les permite utilizar de forma más adecuada los datos. La automatización de los datos en las empresas, además de mejorar los procedimientos y labores representa un gran valor estratégico.

Este valor estratégico no esaprovechado adecuadamente en la mayoría de las organizaciones, debido a que la información es considerada como datos que se reciben, se procesan y se archivan o transfieren según sea la necesidad. Por lo cual la alternativa más importante, es trabajar en función de la Planeación, con el fin de establecer metas que nos permitan desarrollar sistemas hacia una mejor utilización de la información. Además esen la etapa de análisis donde se identifican de una mejor forma como proveer y utilizar la información que requieren los directivos de una organización.

No obstante, dentro de estas etapas se puede suponer que el paso principal es la valoración de la organización desde una perspectiva de la administración de la información. Durante este paso, se pueden identificar los procesos principales queson necesarios para ejecutar la tarea satisfactoriamente y las principales clases de información (también llamadas categoría de datos) que son necesarios para sustentar los procesos. De hecho, la organización podrá realizar una mirada general al sistema y hacer un análisis de los requerimientos del sistema de información. Si la organización ya ha realizado algún estudio de este tipo en el pasado,es lo más conveniente validar y, si es necesario, poner al día la información incluida en dicho estudio.
 
Entre los métodos más utilizados para desarrollar un marco de referencia estable que brinde soporte a los procesos particulares de una organización, de un proyecto, o de un sistema de información, se encuentra la Planeación de Sistemas de Negocios (o empresariales), más conocida como BSPsigla derivada por su definición en inglés Business System Planning.

Inicios

Esta metodología, fue introducida por IBM en 1970 como un camino para incorporar estrategias de sistemas de información en estrategias organizacionales y estrategias de negocios. En esa época IBM tenía la necesidad de buscar una estructura de planeación de sistemas que visualizara las diversas áreas de la empresade una forma integrada, y con el fin de mejorar el desempeño en las distintas áreas de acción del negocio, abordó un sistema para planeación de negocios empresariales y orientado para la alta administración de sistemas.
 
Esta metodología fue originalmente pensada por IBM para su propio uso y proyectada para ambientes centralizados, teniendo en cuenta que los principales productos de IBM duranteese período eran diseñados para computadores de gran tamaño. Posteriormente fue ofrecida como una metodología general de planeación, con manuales y cursos de entrenamiento desarrollados para los usuarios, ya que la metodología ahora presenta ayuda para organizaciones que poseen sus recursos de computación descentralizados.
Existen varias técnicas, descritas en la literatura, que se derivan deeste pensamiento inicial de IBM, tal como PROPLAN – Programa de Planeamiento y APX – Account Planning Extended – Planificacion De Cuenta Extendida.
 
El Método BSP es uno de los más utilizados y se concentra en la identificación de los requerimientos necesarios para poner en marcha una organización. Una de las premisas es que los Sistemas de Información deben ser planeados desde un nivel superiore implementados desde el nivel más bajo de la organización.

Business System Planning

BSP es un proceso de planificación de sistemas de información que se concentra principalmente en las relaciones entre los sistemas y los negocios de la empresa, el cual ofrece una vista estructurada y formal que sirve como soporte en la implantación de un Plan de Sistemas de Información para empresas...
tracking img