Planificación educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
MARCO AURELIO NAVARRO LEAL(*)

(*) Licenciado en ciencias de la educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Maestría en planeación educativa y desarrollo por la Universidad de Londres.
Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
1. EL ESPEJISMO DEL "DESPEGUE" Y LA APARICION DE LOS OASIS DEL DESARROLLO
2. LA PLANIFICACION TECNICA: DE LALOGISTICA AL POSITIVISMO
3. LA PLANIFICACION POLITICA: DE LA IDENTIFICACION DE INTERESES A LA BUSQUEDA DE COALICIONES
4. HACIA LA PLANIFICACION COORDINADA: DE LA DEPENDENCIA A UNA ALIANZA CON LOS TRABAJADORES
5. EN RESUMEN
REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN Contenido
Con el propósito de orientar el desarrollo nacional, el gobierno mexicano inició, desde 1959, un periodo ininterrumpido de reformas alsistema educativo. Durante los sesentas, el país experimentó una expansión sin precedentes en el ciclo de educación primaria; durante los setentas, la diversificación de la enseñanza media constituyó el plato fuerte de la década; y tal parece ser que para los ochentas, la "racionalización" de la educación superior será la mayor preocupación educativa del presente régimen y del venidero.

Parallevar a cabo dicha racionalización, se ha diseñado un modelo normativo que servirá como base para la integración del Sistema de Planeación Permanente de la Educación Superior (SPPES), con el objeto de coordinar la contribución de este ciclo educativo, con las políticas oficiales orientadas hacia las prioridades del desarrollo nacional (ANUIES: 1979).

Ya que la planificación educacional es unproceso orientado hacia la proposición e instrumentación de cambios en las instituciones de educación superior (en este caso), se hace necesario que las iniciativas locales tomen en cuenta perspectivas globales. De aquí que el objetivo de este ensayo sea el de explorar las posibilidades y limitaciones de la planificación de la educación superior frente a los problemas del desarrollo nacional, con elobjeto de presentar los elementos que puedan servir de base a las discusiones e iniciativas locales.

Como punto de partida se señala el papel y limitaciones que una planificación meramente técnica tendría en el contexto mexicano y se inicia el análisis de lo que en el mismo contexto significaría una planificación política de la educación, como antecedente necesario para una planificacióneducativa coordinada con los demás sectores de la sociedad.

1. EL ESPEJISMO DEL "DESPEGUE" Y LA APARICION DE LOS OASIS DEL DESARROLLO Contenido

En términos generales la planificación educacional ha adquirido sofisticación a partir de los sesentas, como consecuencia de las teorías del desarrollo que veían a la educación como el mayor instrumento para la formación del "capital humano" requerido parala modernización socioeconómica y como generador principal de crecimiento económico. Sus exponentes (Rostow: 1960; Harbison y Myers: 1964, -Schultz: 1961) sugerían que si para los países ya industrializados, un cierto nivel educativo fue una condición previa para su "despegue", los países pobres deberían también hacer lo mismo.

Y así lo hicieron. Los gobiernos de los países subdesarrollados secomprometieron en varias asambleas de la UNESCO (de 1959 a 1963) a invertir cuando menos un cuatro por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) hasta un 20 por ciento del presupuesto público, en actividades destinadas a expandir al máximo los sistemas educativos (Kidd: 1974).

Dicho compromiso abrió las perspectivas para la planificación, ya que se hizo necesario localizar, calcular y proyectardemandas, programar metas para su satisfacción, presupuestar gastos y todas las actividades de apoyo que en México requirió la formulación o implantación del Plan de Once Años.

La integración de las mencionadas teorías a las políticas del desarrollo mexicano, basadas en la atención prioritaria del sector industrial, en efecto, promovieron el crecimiento económico, pero también coadyuvaron al...
tracking img