Planificación en educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
valuar?

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
Lo que destaca unelemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
Importancia de la evaluación en la educación inicial

Es importante ya que con la evaluación nos lleva a emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución olos resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión, visto de otro modo, la evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos losfactores personales y ambientales que en ésta inciden. Se indica que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados

En conclusión la evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, lascondiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.

1. Descripción del ambiente

Ambiente físico:
El preescolar se ubica en el interior de una Escuela Básica, ubicado en la Barraca, el cual es dividido por una reja con un candado, los niños deben entrar primero a la Escuela para llegar al Jardín de Infancia, luego de la puerta se encuentra un áreaencementada con bancos de metal, en donde se reúnen a los niños (as) antes de entrar al salón de clases, esta área también es utilizada para la realización de actividades al espacio libre, es una sección única, posee ventanales que proporcionan suficiente ventilación e iluminación de manera natural, poseen 2 baños uno para la mañana y otro para la tarde, aseados y acordes para la manipulación de los niños,su iluminación es adecuada con 6 lámparas de bombillos fluorescentes.

Mobiliario:

En el salón de clases se encuentran las divisiones de los espacios utilizando unos estantes metálicos en donde se coloca el material didáctico, el espacio de armar, desarmar y construir posee tacos con formas geométrica de diferentes colores y tamaños, legos plásticos de figuras grandes y pequeñas; juegosdidácticos de memoria, rompecabezas y de encaje la ubicación de figuras; justo al lado se encuentra el espacio de imitación y representación, que posee una peinadora de madera, este tiene gavetas en donde se conservan o guardan objetos que semejan actividades de la vida cotidiana como son: envases vacio de champú, jaboneras, cepillos de peinar el cabello, cartera, zapatos; también hay un espejo,permitiendo ver el reflejo de su imagen.

Para dividir este espacio se encuentra un estante metálico con objetos de distribución de material como son: envases donde se encuentran lápices, sacapuntas, colores de madera, creyones de cera, recortes de foami, bolitas de papel de diferentes colores, revistas para recortar y tapas plásticas.

Posee 3 mesas de madera para la realización de lasactividades con 6 sillas de metal con madera para cada una de las mesas; un escritorio de metal con madera con su silla secretarial para la maestra. Un (1) ventilador de pedestal y un (1) ventilador de pared, una pizarra acrílica, 2 pizarra de foami a cada lado de la acrílica 1 para el plan de la semana y otro para el objetivo del día.

Un salón pequeño con su puerta de madera, y en su interior...
tracking img