Planificación en educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Colegio Universitario De Caracas
Educación Preescolar- Sección 50

Profesor(a): Lic. Zulma Scott

Caracas, 21 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La educación tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto queesta tarea implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades, que conllevan a un compromiso personal de parte del docente.
El (la) docente debe concebir esta etapa de planificación didáctica como un proceso metodológico y fundamental. El planeamiento debe ser el producto en que se resumen las acciones y decisiones previstas para el cumplimiento de las competencias, los indicadores delogro y los contenidos.
El planeamiento didáctico es una tarea que requiere de mucha dedicación, por tanto el (la) docente debe estar preparado (a) para asumirla y retomar los aspectos descritos anteriormente.
Es decir, que el docente debe poseer conocimientos científicos que le sirvan de fundamento para su labor educativa y también debe identificarse, comprometerse y asumir unaescala de valores que le ayuden a formar personas. Ahora bien, el docente para enfrentar esta tarea, además de poseer lo mencionado en el párrafo anterior, debe tener conocimientos y dominar algunas técnicas de enseñanza y evaluación que le permitan planificar, conducir y evaluar las situaciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá lugar, debido a que el planeamiento es unade las actividades fundamentales que todo educador debe realizar como parte de la tarea docente.

DESARROLLO

¿Qué es Planificación?
La planificación en Educación Inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencionada, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral de niños y niñas,adecuando los ambientes para su mejor desenvolvimiento y fortaleciendo a su vez a la familia. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son:
• El niño, la niña, su desarrollo y su aprendizaje.
• El contexto educativo donde ese niño o niña se desenvuelve.
• El entorno familiar y comunitario del niño y la niña.
¿Por qué Planificar?
Porque consideramos que el niño y la niñason sujetos y actores de su proceso de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Por ello, se requiere elaborar una planificación, en la cual el niño y la niña y el docente o el adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos. Varias son lasinterrogantes que nos planteamos cuando tratamos de organizar situaciones de aprendizaje.
¿Para qué Planificar?
• Para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo.
• Para organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico y no improvisar.
• Para tener claro lo que se va hacer, por qué y cómo se va hacer.
• Para lograr la mejor utilización del tiempo, de las estrategias y de losrecursos.
¿Cuál es el Rol del Docente en la Planificación?
Se puede apreciar el rol del docente como mediador, facilitador, interactor y modelo. El docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del día, por ejemplo se cita el momento de la planificación en donde el docente debe:
• Estimula al niño para que escoja lo que desea hacer.
• Estimula a los niños que hablan poco,para que expresen lo que desean hacer.
• Plantea varias opciones para aquellos niños que no saben que hacer, para que puedan escoger.
• Permite al niño en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las áreas y las personas que lo conforman.
• Crea un ambiente de cálido que ayude a los niños a sentirse...
tracking img