Planificación en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN DE AULA

Al realizar la planificación de aula se deja de lado la improvisación en la enseñanza, ya que este proceso es útil y necesario ya que refleja y reporta la calidad de laenseñanza, a través de una toma de decisiones pedagógicas del profesorado para favorecer las mejores condiciones para que los estudiantes aprendan.

El planificar no esta reñido con la creatividad nicon la capacidad de integrar nuevos aspectos, dada la flexibilidad que tiene la planificación.

Debemos señalar también que la planificación de aula no es una burocracia que detenga el avance de laeducación, sino al contrario porque permite una enseñanza preactiva con una secuencia de tareas que desarrolla las destrezas del alumno, la misma que se da según la explicación de propósitos ycontenidos, la selección de metodologías y los criterios con los que evaluaremos el proceso y resultado.

Con la planificación del aula el docente debe poner en práctica lo programado, a través de laenseñanza reactiva, la valoración de los procesos y final de lo realizado.

A través de la planificación del aula, el docente tiene por función ser guía para que los alumnos asuman el control delconocimiento, significados, propósitos y usos; permitiendo que los estudiantes sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social, desarrollando sus conocimientos, destrezas y actitudes.Al aplicarse la planificación de aula existe la oportunidad de aprender de unos y de otros, desarrollando democracia, cooperación y participación, permitiendo que los alumnos sean protagonistas deldesarrollo de la materia.

Dentro de la planificación de aula tenemos que:

• Planificar el trabajo de aula consiste en encontrar la mejor manera de organizar el paso a paso para alcanzar losaprendizajes esperados en los tiempos que se señalan,

• La planificación de aula requiere que el docente conozca y maneje los programas de estudio, para escoger la secuencia de actividades más...
tracking img