Planificación estratégica en locales de comida rapida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Venezuela es bien sabido que la mezcla de mercadeo bien aplicada en una industria tan demandada y solicitada día a día como es el sector de comida rápida establece importantes ventajas al momento de ubicarse en la tabla de posiciones de preferencia de mercado de los consumidores. En el caso de McDonald’s comprende una corporación internacional con grandes estrategias,comandadas por entes directivos que aplicando ciertas herramientas internas procurar afirmar estas estrategias en todos sus restaurants. Actualmente Venezuela posee 131 unidades de negocio (restaurantes) establecidos a lo largo y ancho del país, todo basado en estrategias ciertamente genéricas pero atendidas de formas especializadas dependiendo de la segmentación de mercado propuesta.
En McDonald’s sonofrecidos una gran diversidad de alimentos, hoy en día las 131 sedes de Venezuela posee un menú variado de hamburguesas de res, sándwich de pollo, ensaladas, papas fritas y nuevas fajitas de pollo, por parte de los postres pie de manzana y helados. Aplicando una justa combinación promocional de estos servicios buscan conquistar las metas propuestas.


REVISIÓN DE LOS ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.Historia de McDonald’s

McDonald’s es el líder global de servicio de comida rápida con más de 30.000 restaurantes que sirven cerca de 50 millones de personas en más de 119 países cada día.

La exitosa historia de McDonald’s se inicia con su fundador Raymond Albert Kroc, quien nace en 1902 y muere en 1984. Ray Kroc era un vendedor que a la edad de 52 años hipotecó su casa e invirtió todossus ahorros para convertirse en el distribuidor exclusivo de una máquina que batía 5 merengadas a la vez.

Al enterarse que en California había un lugar de venta de hamburguesas que utilizaba 8 de éstas máquinas de batido múltiple, se traslada a visitarlos encontrando que los dueño del local, los hermanos McDonald’s servían sus hamburguesas a gran cantidad de personas en muy poco tiempo y lespropone la idea de abrir varios restaurantes que funcionaran de la misma forma, siendo el mismo, Ray Kroc, quien abre en 1955 el primer restaurante de McDona

En Venezuela, el 31 de Agosto de 1985 se abre el primer restaurante de McDonald’s ubicado en la Urbanización El Rosal en Caracas. Hoy por hoy, existen 131 restaurantes McDonald’s en todo el territorio nacional y 4 McCafé en Caracas, Maracaiboy Maracay.

McDonald’s como empresa de servicios, contribuye al crecimiento sostenido del país, impulsando el desarrollo económico de Venezuela; estableciendo oportunidades de negocios para empresarios venezolanos, desarrollando proveedores locales, cumpliendo con sus deberes apegados a la ley y generando más de 8 mil trabajos directos con la formación, capacitación y desarrollo de sustrabajadores.

McDonald’s ha formado parte de la rica cultura de Latinoamérica durante 40 años y junto con sus licenciatarios da empleo a 75,000 personas en los 28 países de la región, y en las oficinas regionales y de los países. El primer restaurante McDonald’s en Latinoamérica se estableció en Puerto Rico en 1967.

Figura N° 1
ORGANIGRAMA MCDONALD’S.
Director de Operaciones

Director deMercadeo
Gerente de Marca
Gerente de Mercadeo
Consultor de Entrenamiento
Consultor de RRHH
Consultor de Mercadeo
Consultor de Operaciones
Áreas de Soporte

Nivel de Restaurant

Nivel Directivo

Gerente de Unidad de Negocio

Gerente Encargado

1er Asistente
2do Asistente

Gerente Swin

Coordinadores de Cocina

Entrenadores

CREW

PAC

Coord. De Equipos

Coord. DeEntrenamiento

Coord. De Equipos
Rep. de Atención al Cliente RAC

Asistente de Personal

Técnico de Mantenimiento

Asistente de Administrativo

Fuente: McDonald’s (2009)

BREVE DESCRIPCIÓN BIOGRÁFICA DEL CEO (CHIEF EXECUTIVE) OFFICER).

Woods Staton, CEO del operador de franquicias RestCo Iberoamericana Limited, nació en Medellín y en mayo pasado se quedó con los activos que la gigante de...
tracking img