Planificación estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación Estratégica

Primordialmente, la planificación estratégica es el proceso de identificación de los objetivos y metas, a largo plazo, en una organización, determinando el mejor enfoquepara conseguir estos objetivos y metas.

El entorno competitivo actual de los negocios es tan elevado que la aplicación de métodos orientados a la planificación de presupuestos u orientados a laplanificación basada en previsiones llega a ser insuficiente a largo plazo. Las empresas u organizaciones, hoy por hoy, deben emplear estrategias que permitan definir, de forma clara, los objetivos, demodo que se evalúe la situación empresarial externa e interna para formular la estrategia, implementar la estrategia, evaluar el progreso y realizar los ajustes necesarios para mantener la orientación.El siguiente esquema sintetiza el proceso de la planificación estratégica:

Misión y Objetivos.- La misión es una declaración amplia y duradera, que incluye los valores, propósitos y visionesglobales de la empresa, posteriormente se podrán definir los objetivos estratégicos y objetivos financieros.

Análisis del ambiente.- El análisis del ambiente incluye el análisis interno de la empresa,el análisis externo de la empresa o análisis del sector industrial/comercial al cual pertenece y un análisis del macro-ambiente que evalúa los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos.Formulación de la Estrategia.- Con la información obtenida del análisis del ambiente, se definen las estrategias a favor de las fortalezas y las oportunidades identificadas, reduciendo lasdebilidades y considerando las amenazas externas. Para obtener ventajas competitivas y comparativas, se formulan las estrategias en función a las estrategias genéricas de Michael Porter: Liderazgo en Costos,Diferenciación de Productos o Enfoque de Mercado.

Implementación de la Estrategia.- Se requiere de todos los recursos de la organización y de la motivación del personal para el cumplimiento de los...
tracking img