Planificación fútbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción – Justificación ……………………………….Pág.3-4

2. Diagnóstico:

A) Ergogénesis y análisis funcional de la modalidad deportiva……………………………………….……Pág.5-7

B) Calendario anual de entrenamiento y de competición…………………………..……….……Pág.8-9

C) Características físicas y psicoevolutivas de los deportista………………………………………..……Pág.10

D) Modelode Planificación elegido………..…….Pág.11-14

E) Objetivos de rendimiento individual y colectivo………………………………………….Pág.14-16

F) Disponibilidad de tiempo de entrenamiento recuperación………..……………………….…. Pág.16-17

H) Recursos del entorno………..….……………..…Pág.17-18

3. Desarrollo:

A) Calendario anual de entrenamiento y de competición…………………………………………….Pág.19-20

B)Comentario distribución de macrociclos y mesociclos de la temporada………………………..……………………..Pág.20-25

C) Desarrollo de sesiones tipo…………………………Pág.26-29

D) Test de evaluación……………..……………..………… Pág.29

4. Síntesis de ideas y resaltar aspectos claves………..……Pág.30

5. Conclusiones personales………………………….…….……Pág.31

6. Bibliografía………………………………………………..…...Pág.32

Introducción
Antes deempezar con la planificación, cabe decir que dicho trabajo irá enfocado al Cadete B del Castellón en el grupo de 1ª Regional Preferente. Dichos jugadores entrenan martes, miércoles y jueves (19:00 – 20:30h) jugando los partidos los sábados por la mañana normalmente.
La planificación la podríamos definir como el análisis previo de todos aquellos factores objetivos y subjetivos, internos yexternos, que pueden influir en el resultado de una tarea propuesta. Para uno de los grandes teóricos de la planificación cono es Matveyev, sería “la anticipación mental de los que se va a realizar, un proyecto del contenido, de las formas y condiciones del entrenamiento”.
Para Ulatowsqui todo plan de entrenamiento debe contemplar las siguientes variables:
• El plan debe basarse en supuestosreales y posibles de alcanzar.
• La planificación no puede ser considerada como un anuncio, sino como una obligación del entrenador de ajustar su tarea al programa preestablecido.
• El plan ha de ser exacto, basándose en datos cuantitativos y cualitativos, además de señalar los medios necesarios para conseguir los fines propuestos.
• El plan ha de estructurarse de manera quesu sencillez y claridad, eviten al entrenador formas de trabajo excesivamente costosas, y así poder invertir el mayor tiempo posible en el contacto con sus jugadores.
• La función fundamental de los planes de entrenamiento debe consistir en crear indicios para la dirección del entrenamiento.
Personalmente considero que ante todo el preparador físico debe adaptarse dependiendo de laedad de los jugadores y lo que quiere el entrenador de sus jugadores, todo preparador debe moldearse a estas variables y en lo que se refiere al 2º aspecto, aunque el preparador opine que el entrenador no tiene razón o que lo que pretende realizar en una sesión concreta debe intentar “torear” al entrenador para poder seguir con la idea que tenía.
Pero sobretodo cabe entender y desatacar queuna planificación debe ser moldeable ya que existen gran cantidad de variables que no podemos controlar, con lo que deberemos adaptar y modificar lo pensado hasta la fecha.
La Preparación Física es un medio que desarrollado con precisión le permitirá al jugador tener el combustible suficiente para expresar todo su potencial de creatividad, talento y entrega durante los noventa minutos quedura el partido de fútbol.
La Preparación Física debe estar subordinada a la idea de juego, la que será determinada por el Director Técnico. Es bueno detenerse en este concepto, siendo fundamental entrenar en función de una manera de expresar este maravilloso juego
Tras muchos años de trabajo realizando constantemente diferentes test para valorar la capacidad de rendimiento de los...
tracking img