Planificación familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DILEMA DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

La problemática del crecimiento demográfico se ha incrementado en los últimos años. En este sentido, a mediados de 1999 se realizó una Sesión Especial de laAsamblea General de las Naciones Unidas sobre Población.
Esta reunión pretendía realizar un balance de la implementación del Programa de Acción adoptado por la Tercera Conferencia sobre Población yDesarrollo.

Esta última había sido celebrada en El Cairo (Egipto) en 1994 y organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas(FNUAP).
Sobre estas cuestiones se generan una serie deinterrogantes: ¿podrá el planeta producir suficiente alimento para los aproximadamente 6.000 millones de habitantes actuales y para los que nacerán en los próximos años? Y en caso de lograrlo, ¿se podrádistribuir la producción equitativamente?
De esta manera, tanto en la Conferencia como en esta Sesión se produjeron grandes debates en torno a estas problemáticas, en las que se está lejos de unacuerdo de alcance mundial. Entre ellas se encuentran el explosivo crecimiento de la población, la planificación familiar, el uso de anticonceptivos, el aborto, la educación sexual, etcétera.
En estesentido, el Programa de Acción elaborado en 1994 recomienda a todos los países respetar y asegurar el derecho de las personas a decidir libre, informada y responsablemente el número y espaciamiento desus hijos.
Sin embargo, frente a la planificación familiar se aprecian distintas posturas a nivel internacional. Por un lado, un grupo de países que está a favor de ella e incluso del aborto, comoChina, Noruega, Reino Unido, etcétera. Por otro lado, se encuentran aquellos países que se oponen al aborto, entre los que se encuentra la Argentina. En este sentido, en nuestro país se firmó undocumento insistiendo en que la planificación familiar nunca debe justificar el aborto.
Sobre esta cuestión, el Vaticano adoptó una posición conciliadora para permitir la aprobación del documento final....
tracking img