Planificación lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

De todos los poderes con los que cuenta el ser humano para su desarrollo ninguno es tan vigoroso, amplio y profundo como el lenguaje. Porque por medio de él aspiramos al conocimiento y desde diferentes campos su estudio ha sido y sigue siendo un instrumento importante en las relaciones humanas.

A continuación se desarrollará la planificación lingüística, la cual nunca es unfin en sí misma, sino que se lleva a cabo con objetivos no lingüísticos como la integración nacional, el control político, el desarrollo económico, la planificación de los grupos minoritarios y la movilización de masas.

PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA

También conocida como normalización lingüística, ingeniería lingüística y política lingüística. Por planificación lingüística se entiende por elproceso de acciones para incidir en el uso de una lengua o de varias lenguas. En contextos multilingües, donde hay lenguas dominantes y dominadas, la planificación lingüística determina su uso y futuro. En éste mismo contexto, planificar el uso o desuso de una lengua implica también considerar el desuso o uso de la otra o las otras Dentro de un enfoque intercultural, la planificación debe equilibrarlos usos de las lenguas para superar las relaciones asimétricas existentes entre ellas.

De acuerdo a los aportes sobre planificación lingüística, ésta puede ser un proceso de “acciones concretas que se piensan desarrollar en el contexto de realidades plurilingües y pluridialectales” para determinar el uso o el desuso de una o varias lenguas. Dentro de este proceso de planificación seconsideran tres tipos de planificación: de estatus, de corpus y de adquisición.

* La de estatus se refiere al valor oficial (reconocimiento) y los derechos que se otorgan a una o varias lenguas. Generalmente, el Estado, por medio de sus gobiernos y sus políticas, se encarga del estatus de las lenguas cuanto decide qué lengua o lenguas van a ser de uso oficial de la nación, para legislar, para laeducación, etc., En el caso de las lenguas indígenas, una planificación de estatus para su valoración y legitimación es que entes como el Estado, vía leyes, decretos y derechos, otorgue estatus de lenguas oficiales, nacionales, educativas, etc., sobre todo, un estatus de igual al conferido a la lengua castellana. Asimismo, el estatus le otorga o le quita poder a la lengua o lenguas, puede ser unpoder político, económico, educativo, de gestión, religioso, etc., que va a determinar el uso y función futura de la lengua.

* Por su parte, la planificación de corpus se refiere a las acciones que se desarrollan para dar forma a las funciones (usos) de la lengua. Una vez que una lengua indígena, como es el caso de las lenguas Mayas en Guatemala, se le confiere el estatus de lengua de enseñanzaen la escuela -uso escolar- es necesario desarrollar acciones de corpus como: elaboración de un alfabeto, estandarización de la lengua (variantes a usar en la escritura), legitimación, búsqueda de arcaísmos, trabajo de neologismos, etc., para hacer de esa lengua una lengua pertinente en la enseñanza escolar. En un proceso de planificación de corpus, como bien lo observa las agencias que seencargan de este trabajo (planificación de corpus) son el ámbito académico, instituciones educativas estatales, a veces organizaciones indígenas.” Asimismo, sino no de una manera restringida, la planificación de corpus de una lengua siempre tiene que ver con su uso escrito.

* Por último, la planificación de adquisición, como su nombre dice, son acciones para adquirir una o varias lenguas, enotras palabras, es el cómo hacer para que una lengua sea adquirida. Es la creación o aumento de oportunidades u incentivos para aprender una lengua.

Política y Planificación Lingüística
En las sociedades actuales, es fundamentalmente el poder político quien decide qué código o códigos lingüísticos serán los que se usarán en la vida pública institucional en los organismos políticos, en la...
tracking img