Planificación natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings La Instrucción Básica
1 Los Hechos acerca de La Fertilidad

La Ovulación (la liberación de uno o más óvulos de un ovario) ocurre dentro de un período de 24 horas y un solo día durante el ciclo menstrual. El primer día de sangrado menstrual es el primer día del ciclo. El intervalo de tiempo entre el primer día del ciclo y la ovulación puede variar.El intervalo de tiempo entre la ovulación y el inicio de la siguiente menstruación es de alrededor de 2 semanas. La ovulación ocurrirá tempranamente en un ciclo corto y se retrasará en un ciclo largo. La observación del síntoma del moco cervical día por día brinda información a la mujer acerca de su estado de infertilidad o potencial fertilidad. Los patrones de fertilidad e infertilidadanteriores a la ovulación varían de mujer a mujer. Una vez que el óvulo es liberado del ovario, vive durante 12 a 24 horas,excepto que sea fertilizado. Las células espermáticas necesitan un moco cervical apropiado para sobrevivir y alcanzar el óvulo en las Trompas de Falopio. Los espermatozoides pueden vivir durante 3 a 5 días en dicho moco cervical adecuado. En las fases infértiles los espermatozoidessobreviven en la vagina sólo por una o dos horas.


.© Ovulation Method Research and Reference Centre of Australia 2006

2

2

Fisiología de la Mujer

El ovario libera el óvulo en el momento de la ovulación. El cérvix produce diferentes tipos de moco. La vulva siente el moco y el moco puede ser observado en la vulva.

September 2005

3

3

El cérvix

El cérvix es un canalestrecho entre la vagina y la cavidad del útero. El comportamiento del cérvix está fuertemente influenciado por las hormonas ováricas estrógeno y progesterona. Hay cientos de criptas en el cérvix que secretan diferentes tipos de moco. Algunos tipos de moco son viscosos y cierran el cérvix a las sustancias externas. Otros tipos de moco son más fluidos. Cuando el nivel de estrógenos aumenta las criptassecretan un moco de tipo fluido. Este permite a las células espermáticas moverse a través del cérvix hacia las Trompas de Falopio, donde una podría fertilizar el óvulo durante la ovulación.
El moco cervical llega hasta la vulva donde produce varias sensaciones, y sus características físicas pueden ser observadas.

September 2005

4

4

El Ciclo

La Ovulación – la liberación del óvulopor el ovario – ocurre solamente en un día del ciclo aún cuando más de un óvulo sea liberado. La ovulación es seguida por la menstruación dos semanas después si no ha habido embarazo. Generalmente el intervalo de tiempo entre la ovulación y la siguiente menstruación no varía demasiado. El intervalo de tiempo entre el comienzo de la menstruación y la ovulación puede variar. La ovulaciónfrecuentemente se retrasa durante tiempos de estrés, durante la lactancia y en la premenopausia. Los días próximos a la ovulación son el tiempo fértil del ciclo. Una vez que el óvulo muere, el período de tiempo hasta la próxima menstruación es infértil. El tiempo entre menstruación y ovulación puede ser corto o largo. Solamente es posible determinar si han comenzado los días fértiles cerca de la ovulación,basados en el día a día.

September 2005

5

5

El Método de la Ovulación Billings

El Método de la Ovulación Billings (MOB) es una forma de regulación natural de la fertilidad. El MOB se basa exclusivamente en los síntomas de fertilidad e infertilidad observables en la vulva. No usa ningún tipo de conteo rítmico, toma de temperatura, drogas ni aparatos. El MOB tiene cuatro reglassencillas, que se aplican cuando la pareja desea lograr o evitar el embarazo. Tres reglas (las Reglas de los Primeros días) se aplican hasta el momento de la ovulación cuando se identifica el día Cúspide de la fertilidad. La cuarta regla (Regla de la Cúspide) se aplica una vez que se reconoce la Cúspide. El MOB puede usarse desde la menarca hasta la menopausia, durante el amamantamiento, después de...
tracking img