PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA
Definición:
La Planificación.- En todos los ámbitos y en la medida que se revisa alguna literatura, el término planificación toma muchas definiciones, sin embargo lamayoría o todas coinciden en que se trata de un proceso que involucra el conocimiento de todos los factores que de alguna forma influyen o interactúan con el ámbito al que se dirige el plan, así como,y posiblemente más importante, la toma de decisiones que lleven al logro de ciertos objetivos.
En un contexto más amplio se encuentra que La Planificación no es lo más grande, sino que es parte de unsistema o modelo de Gestión. Lo que si se acuerda es que La Planificación es la parte más importante de dicha Gestión.
La Participación.- Para definir la participación y refiriendo ya a la GestiónPública cómo ámbito de la planificación, se conceptualiza el término Participación Ciudadana, a la que el abogado costarricense Rafael González Ballar define como "un proceso gradual mediante el cual seintegra al ciudadano en forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos…, que lo afectan en lo político,económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve."
La Planificación Participativa, por lo tanto, se puede considerar como el procesode democracia, directa y voluntaria donde la ciudadanía puede aportar discutir y decidir sobre las políticas públicas, su propio desarrollo como individuo y sociedad, así como el desarrollo de suentorno. Es decir el ciudadano no limita su ciudadanía al solo acto de elegir sus representantes (Administradores del Estado), sino que también decide las prioridades de la Gestión Pública.
Contexto:En la publicación hecha por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) “RECUPERACIÓN DEL ESTADO NACIONAL PARA ALCANZAR EL BUEN VIVIR” en septiembre del 2009, se hace un breve... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Planificación participativa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Participativa/1292503.html

MLA

"Planificación participativa" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Participativa/1292503.html>.

MLA 7

"Planificación participativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Participativa/1292503.html>.

CHICAGO

"Planificación participativa." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Participativa/1292503.html.