Planificación unidad química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD Nº 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD
[pic]

Integrante: Valeria Salinas Urrejola.
Profesora: Tatiana Morales.

INTRODUCCIÓN

La química orgánica es una parte de la química que estudia los compuestos de carbono. Se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo denuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno,azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.

Esta unidad comienza ubicando la química orgánica como una especialidad de la química y poniendo énfasis en su relación con la naturaleza viva.
La química orgánica trata del estudio de las estructuras, propiedades y reacciones de compuestos, muchos de los cualesintervienen en los procesos que ocurren en los seres vivos. Otras disciplinas, como la química bioinorgánica, han surgido de la necesidad de incluir en la química el estudio de varios elementos, además del carbono, que también juegan un importante papel en los procesos que ocurren en los seres vivos.

El concepto científico de química orgánica, en especial el átomo de carbono,hidrocarburos, y las estructuras de las biomoléculas orgánicas fundamentados en la historia de la ciencia pueden contribuir a obtener mayores y mejores resultados frente al propósito de la construcción teórica de modelos para dar cuenta de la naturaleza epistemológica y didáctica de las ciencias que se llevan al aula de clase.

En esta unidad interesa que se destaque laimportancia y extensión de la química orgánica a la que se pueden aplicar conceptos de estructura de la materia estudiados en la unidad anterior. La química orgánica permite iniciar el estudio orientado hacia la bioquímica, la bioingeniería y la medicina, entre otros. Por otra parte, nuestra sociedad ha desarrollado una amplia red industrial que fabrica compuestos que contienen moléculasorgánicas básicas, que luego son convertidas en una amplia variedad de productos sintéticos tales como plásticos, fármacos y colorantes.
estructurales del carbono que hacen posible la formación de cadenas largas y estables, abiertas y
cerradas, y con diferentes tipos de enlace, y que pueden unirse con otros elementos. Existen existencia de millones de compuestos orgánicos y el estudiode éstos se inicia con los hidrocarburos, en los que la tetravalencia del carbono juega un importante papel. Las propiedades químicas de un compuesto orgánico generalmente están determinadas por la naturaleza del grupo funcional. El concepto de grupo funcional es presentado como un principio de organización sistematizada de los compuestos orgánicos. En ese sentido, se pone énfasis en queel grupo funcional es importante desde el punto de vista químico, ya que corresponde a un centro de reactividad química.
En esta unidad, el estudio de los grupos funcionales se ejemplifica con los alcoholes, los ácidos carboxílicos y los ésteres. Se analizan algunas de sus propiedades químicas y se mencionan compuestos relacionados a productos de usos cosmético, industrial y médico.El presente informe contendrá un diseño de planificación clase a clase con los indicadores que son importantes para su elaboración. El material didáctico, las pruebas, las guías, las actividades y otro tipos de medios intruccionales, se anexan al final del presente informe.

DESARROLLO

Ficha sobre la unidad.

|COLEGIO: Agustín Edwards...
tracking img