Planificación y composición de la oferta del turismo cultural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NUCLEO BOLIVAR
Unidad Experimental de Puerto Ordaz.
Mención: Licenciatura en Turismo.
Cátedra: Patrimonio Cultural II.
SECC: 1

Profesor:
Juan Carlos Díaz. Bachiller:
Ydrogo Julieta. C.I: 21.196.745.

Ciudad Guayana, febrero del 2011.Planificación y composición de la oferta del turismo cultural.

La planificación es un conjunto de métodos e instrumentos que les sirven a las sociedades para avanzar en su desarrollo socio-económico. Desgraciadamente la mayoría de las veces se le ve como mero proceso económico de ahí el énfasis en su impacto beneficio financiero. La planificación ecoturistica conlleva una variedad de elementosa estudiar. A continuación se describen algunos de los más importantes según Brown:
1. El ecodesarrollo, como método de planificación turística, permite alcanzar el desarrollo racional y autosostenido de la actividad, en donde se consideran las variables económicas, sociales, financieras, culturales ambientales. Los planificadores turísticos deben tener la capacidad de visualizar los cambiosque en alguna de las variables señaladas se pueden dar, para asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos, financieros y naturales para alcanzar los objetivos propuestos.
2. El ecodesarrollo, dentro de la planificación turística, necesariamente tiene que insertarse en una estrategia nacional para lograr el desarrollo integrado y ecológicamente racional del turismo. Ellosignifica que el ecodesarrollo debe contemplar planes y proyectos a escala nacional, regional y local, a mediano y largo plazos, lo que conduce a la planificación integral. Para referirse a este concepto, se debe partir de la categoría de región, que no vista únicamente en términos de la ubicación de una serie de atractivos aprovechados y aprovechables. Las poblaciones y grupos que ahí viven nose contemplan exclusivamente en términos de mercado o de mano de obra; despliegue de sus actividades no se considera solamente en términos económicos. La categoría de región debe ser integral: constituida por una serie de ecosistemas y sistemas socioculturales y económicos.
3. Con respecto a las características del ambiente se puede afirmar que la racionalidad o irracionalidad productiva de lasociedad, su capacidad tecnológica, los valores culturales, la forma de organización de la sociedad y el grado de concientización ambiental, determinan la naturaleza e intensidad del aprovechamiento de los recursos del medio.
4. Para alcanzar la meta de la autodeficiencia, los encargados de la planificación ecoturistica deben estar convencidos que el ritmo y estilo del desarrollo turísticotienen que ser determinado por las personas más afectadas. Ello no supone que las técnicas de aprovechamiento medio y formas de organización tradicionales sean necesariamente mejores y que deben rechazarse las modernas, sino que las innovaciones que se propogan deberán estar en armonía con los estilos de vida y estructuras culturales que han mostrado su racionalidad ecológica en la relación entre lasociedad y la naturaleza, y solo podrán introducirse si conducen a un mejoramiento efectivo de la calidad de vida.
5. Los programas de desarrollo turístico se deben formular, aplicar y evaluar con base en la información sobre el contexto ambiental de la región, lo que proporciona un panorama más fiel de los impactos que las modificaciones pueden tener sobre los ecosistemas y atractivosculturales. También deben brindar información sobre el beneficio, deterioro, alteración o transformación que se puede ocasionar por una determinada utilización del ambiente través del tiempo. Cuando los planificadores turísticos realizan estudios para el aprovechamiento de ciertos recursos o atractivos sin la información adecuada, que permita evaluar las repercusiones que se darán sobre el entorno,...
tracking img