Planificación y currículum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN
DESDE UN CURRÍCULUM PRESCRIPTIVO

Introducción
¿Por qué volver a pensar en las tareas de planificación en la escuela? ¿Acaso no está perimido el sentido normativo y burocrático de los formatos impuestos del PEI y la carpeta didáctica? ¿Vale la pena volver a insistir en la necesidad de planificar cuando los nuevos diseños curriculares ya prescriben todo lo que debe realizarseen el aula (intencionalidades, contenidos y propuestas de enseñanza)?
Creemos que las respuestas a estas preguntas están en los nuevos sentidos que se le ha ido otorgando a la planificación.
Afirmamos dos principios para la planificación didáctica: es necesario acordar la enseñanza colectivamente en el marco de cada institución educativa y, además, es indispensable hacerlo con perspectivahistórica.
Porque toda enseñanza debe encararse como proyecto compartido en un marco institucional consideramos que toda planificación institucional es didáctica y que toda planificación de aula requiere de acuerdos institucionales. Al ser producciones colectivas implican necesariamente un soporte escrito exteriorizable, discutible, que permita a la vez documentar la historia pedagógica de lainstitución y los aprendizajes, su memoria y su identidad. Documentos que sostengan la continuidad en las acciones abriendo posibilidades para revisar, reiterar o rectificar el cauce de la enseñanza que respalden las decisiones concretas y particulares que toma cada profesional docente en aparente soledad.
Planificar supone considerar el tiempo de los sujetos que están aprendiendo en términos ampliosde prospectiva personal y colectiva y a la vez de disponibilidad acotada de meses, días u horas de cada año con sus educadores. Es en ambos sentidos que los docentes han de regular su enseñanza –antes, durante y después de la interacción con sus alumnos- para favorecer procesos educativos situados en su contexto y transformadores de los sujetos y la cultura, tanto en su presente, como enprospectiva.

LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
El sentido del planeamiento en la agenda educativa
Como plantea Zoppi (2008: 55) “el planeamiento condiciona e instala, desde su propio ámbito de producción, concepciones, situaciones y prácticas socio-educativas que, en sí mismo, generan en todos sus participantes particulares aprendizajes”.
El planeamiento educativo en todas sus dimensiones como actividadde reflexión de los sujetos docentes desde distintos roles y funciones no puede reducirse a una actividad de análisis técnico, sino que involucra un compromiso ético y social en tanto se orienta al logro de prácticas educativas más justas y democráticas (García, 1995). Al proyectar no se elige la realidad en que nos toca actuar pero sí se elige la posición que se decide tomar frente a ella,imaginado que otras cosas, de otro orden, puedan suceder
Lamentablemente, la actividad de planificar no logra despegarse de significados heredados fuertemente instalados en otros contextos socio-históricos para quedar atrapada en ellos. Así, cuando se pierde de vista su sentido y potencial, la actividad de planeamiento se reduce a la producción de un documento realizado para un cumplimientoformal y no como una herramienta propia y necesaria para la gestión curricular e institucional.
Reinstalar el sentido del planeamiento en la agenda educativa es volver a tener la convicción de que “otro mundo puede advenir”, y no por inspiración divina sino por decisión de los hombres. Por decisión y acción de los hombres afirmamos que puede haber otro modo, un modo nuevo y distinto de trabajar,más allá, más acá de lo inexorable” (Frigerio, 2004:25).

El estado de la planificación institucional: Diversidad de enfoques, discursos y prácticas
El énfasis en el carácter prescriptivo en pos de garantizar la unidad del sistema educativo provincial y la igualdad de los sujetos en su derecho a la educación “no implica una concepción de los/as docentes como ejecutores que aplican las...
tracking img