Planificación y formación de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1793 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación, Formación y carrera profesional en una política de recursos humanos.

- FORMACIÓN FRENTE A PERFECCIONAMIENTO
- EXIGENCIAS DE LA FORMACIÓN
- GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN

5.1. FORMACIÓN FRENTE A PERFECCIONAMIENTO:

FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO NO SON TÉRMINOS SINÓNIMOS

La formación se centra, normalmente, en proporcionar a los empleados habilidadesconcretas o en ayudarles a corregir deficiencias en su rendimiento.
 Se orienta hacia el trabajo actual, su campo de aplicación son los empleados individuales, tiende a centrarse en necesidades inmediatas que la empresa y su objetivo es la mejora del rendimiento.

El perfeccionamiento es una actividad destinada a proporcionar a los empleados las habilidades que la empresa necesitará en elfuturo.
 Se centra tanto en el trabajo actual como futuro, su campo de aplicación es el grupo de trabajo o la empresa en su conjunto, tiende a centrarse en exigencias a largo plazo y su objetivo es la preparación para las futuras demandas del trabajo.

Formación frente a desarrollo:

Formación Desarrollo
Presta atención a: El trabajo actual Trabajo actual y futuro (capacidades yversatilidad)
Alcance Empleados individuales Grupos y organización
Plazo temporal Inmediato Largo plazo
Objetivo Resolver déficits de capacidades Preparar para las futuras demandas laborales
Influye sobre: Los actuales niveles de rendimiento La flexibilidad y capacidad de los RRHH a largo plazo

5.2.- EXIGENCIAS DE LA FORMACIÓN

La mejora del rendimiento y la actualización de habilidades a través dela formación es una necesidad derivada del actual entorno competitivo.

El proceso de formación plantea una serie de cuestiones a las que la dirección de la empresa debe responder:

¿Está la solución del problema en la formación?
No todos los problemas de rendimiento necesitan de la formación para resolverse. Antes de decidirse por la formación como solución al problema, se debe analizarla situación para determinar la respuesta.

¿Son claros y realistas los objetivos?
Para que un programa de formación tenga éxito debe estar previamente planificado, tener objetivos realistas y establecidos los criterios de valoración de su eficacia.

¿Es una buena inversión la formación ?
Antes de iniciar un programa de formación se deben evaluar los costes derivados de los problemas quese quieren solucionar y los costes de la formación necesaria para eliminarlos, valorándose los potenciales beneficios de esta, en términos económicos.

¿ Tendrá resultados la formación ?
El diseño de una formación eficaz sigue siendo un arte más que una ciencia, todavía no se ha demostrado que un tipo de formación sea más eficaz que otro. La formación no tendría resultados a menos que estévinculada a los objetivos de la empresa. Un programa de formación bien diseñado surge de los objetivos estratégicos.

5.3.- GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN





Una formación eficaz puede mejorar el rendimiento, una formación mala puede convertirse en una fuente de frustración.
Para optimizar los beneficios de la formación, el proceso a seguir es:
1. Determinación de necesidadesDeterminar las necesidades que deben satisfacerse así como los problemas que deben ser resueltos mediante la formación, recopilando la información necesaria para diseñar el programa y objetivos a alcanzar.
Las necesidades se dan a diferentes niveles:
 Organizacional: Estudio del entorno empresarial, estrategias y recursos de la organización para definir las áreas en las que debe concentrarse laformación
 De tareas: Análisis de los cometidos y tareas de los puestos de trabajo, con el fin de precisar que puestos de trabajo necesitan formación.
 De personas: Análisis de las discrepancias entre el rendimiento del trabajador y las expectativas o estándares de la empresa respecto al puesto de trabajo.

2. Desarrollo y aplicación del programa de formación
Diseño del programa que...
tracking img