Planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo se pondrá en práctica en la Escuela Nº .., con niños de sexto año del grupo B, el cual está integrado por 19 alumnos.
Este grupo pertenece al tercer nivel donde se encuentran niños con autodeterminación e iniciativa, se manifiestan receptivo, razonable y realista. Las estructuras mentales correspondientes a las operaciones formales comienzan a aparecerentre los 12 y 15 años, dotando al sujeto progresivamente de la capacidad de razonar correctamente, sobre proposiciones que operan a modo de hipótesis, constituyendo el principio del pensamiento hipotético-deductivo.
En lo referente al desarrollo afectivo se observa un cambio en la conducta del niño de 11 años que se reacciona en forma más explosiva y con estados de ánimos lábiles. Suconducta es la respuesta a los desajustes que se operan en su organismo con la proximidad de la pubertad.
El diagnóstico del docente nos da la pauta de que luego de aplicar las correspondientes pruebas llegó a la conclusión de que, el 26% de los alumnos se encuentra en un nivel superior de conocimiento con respecto a suscompañeros, por otro lado el 42% se encuentra en un nivel medio y el 32% por debajo de este, lo que ha requerido que los últimos 4 años fueran atendidos por la maestra comunitaria, pero todavía no han logrado llegar a un rendimiento igual que sus pares.
Provienen en su mayoría de hogares con un nivel socio-económico-cultural muy desfavorable en el que algunas madres no terminaron el ciclo deprimaria y hay padres que no tienen estabilidad laboral. Esto lleva a que presten poca atención a sus hijos acarreando como consecuencia que se les haga más difícil acceder a la búsqueda de materiales de estudio, a esto podemos agregar que la biblioteca o ciber más próxima la tienen a 3 kilómetros de distancia.
Por otro lado una de las fortalezas que poseen los educandos son las XO que si bien nopueden ser usadas en el hogar con fines didácticos por que las antenas no tiene alcance, sí las utilizaremos en los trabajos a realizar en el aula.
La selección del tema fue básicamente razonando en lo complejo y difícil de entender que resultan conceptos como célula para los alumnos, puesto que no se puede derivar de la evidencia o de la observación cotidiana.
Desde el momento que los alumnossepan lo que es la célula podrán comprender las características de todos los organismos vivos, desde los más sencillos hasta los organismos más complejos. Demás está decir, que todos los organismos están compuestos de células y estas contienen componentes similares que funcionan de manera semejante.
Sin duda lo anterior tendrá validez si no olvidamos que la educación en las ciencias naturalesdebe dar sentido al mundo que nos rodea y a comprender las leyes y principios que lo rigen.
Cuando el docente se basa en el constructivismo tiene en cuenta que la mente de los alumnos posee una determinada estructuración conceptual que supone la existencia de auténticas teorías personales ligadas a su experiencia vital y a sus facultades cognitivas dependientes de la edad y del estadopsicoevolutivo en el que se encuentran; el pensamiento del sujeto que aprende, adquiere un valor destacado en la relación entre profesor y alumnos. Para ello, es preciso que estos alumnos manifiesten sus ideas previas sobre lo que se trata de enseñar y, por lo tanto, tomen conciencia de ellas, para que se pueda producir un cambio conceptual que permita el salto de una concepción a otra.
Por otra parte setrabajará con el fin de alfabetizar científicamente a los alumnos, entendiendo que esto implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales, para que vuelvan a preguntarse sobre ellos y elaboren explicaciones utilizando los modelos potentes y generalizadores de las ciencias físicas y naturales, las cuales proporcionan aportes...
tracking img