Planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oficiales de la Escuela de Infanteria Acribillaron al Presidente Allende

Esteban Bucat Oviedo

El presidente había llegado al palacio presidencial a la 7:45 horas a enfrentar el golpismo. Mucho ha ocurrido desde esa hora. Ya los punteros del reloj pasaron hace rato las 10 de la mañana y el comando golpista instalado en el 5 piso del Ministerio de Defensa lee el Bando de Guerra #2:

“ElPalacio de La Moneda deberá ser evacuado antes de las 11 horas. De lo contrario será atacado por la Fuerza Aérea de Chile.

Los trabajadores deberán permanecer en sus sitios de trabajo, quedándoles terminantemente prohibido abandonarlos. En caso de que así lo hicieren serán atacados por fuerzas de tierra y aire..."

Faltando 15 minutos para las 11 horas José Tohá, Jaime Tohá, ministro deAgricultura, Clodomiro Almeida, ministro de Relaciones Exteriores y Carlos Briones ministro del Interior le piden a Allende una reunión-en solitario- para encontrar “una salida pacífica” a la situación extrema que se vive en el Palacio Presidencial.

José Tohá llama entonces al Ministerio de Defensa, y pide al comando golpista que aplacen el bombardeo aéreo.

El general Director de Carabineros elconstitucionalista José María Sepúlveda Galindo, quien en todo momento estaba junto al Presidente efectuaría a nombre del gobierno constitucional un dialogo con el mando golpista, enviado desde La Moneda.

El general de la aviación y segundo hombre del comando Nicanor Díaz Estrada se comunica así con su superior institucional el golpista comandante en jefe de la aviación Gustavo Leigh Guzmán:DÍAZ: Mi general, se trata de aguantar un poquito el ataque a La Moneda, porque se habló con el señor Tohá y van a nombrar un parlamentario, por lo que hay que esperar un poquito y yo lo llamo por este mismo medio una vez que tengamos clara la situación”.

LEIGH: Es una maniobra dilatoria (se producen ruidos en la grabación) deben salir las mujeres y algunos hombres que quieren abandonar La Moneda.Y si no………el entendido es el general Sepúlveda de carabineros. Si no hay entendimiento con el procederíamos al ataque de inmediato. No más de diez minutos”.

Desde la coordinación en el Ministerio de Defensa se comunican con Pinochet que sigue parapetado en la Central de radio del ejército en Peñalolén. Le trasmiten lo conversado con Leigh.

PINOCHET: Están ganando tiempo. No acepten ningúnparlamento. Parlamento es dialogo. Rendición incondicional. Si quieren vienen acompañados de Sepúlveda y se entregan. Si no, vamos a bombardear cuanto antes.

CARVAJAL: Conforme. Le estamos dando diez minutos de tiempo para que salgan de La Moneda. Yo estoy en conversaciones con Tohá. Nos dice que están además allí Almeida y Briones. Ya se les comunico que en diez minutos más se va a bombardear LaMoneda. Así, que tienen que rendirse incondicionalmente y si no sufrir las consecuencias.

PINOCHET: Todos lo que acabas de nombrar, todos arriba del avión y se van de inmediato. A las doce están volando para otra parte.

CARVAJAL: Conforme. Así lo voy a trasmitir.

Los militares caen en la desesperación ante la conducta de Allende de no rendirse. Los militares gritan por la cadena radialgolpista:

"El señor Allende y sus colaboradores tienen tres minutos para rendirse".

Carlos Briones, el Ministro del Interior comentara después: “La presencia de los guarda espaldas (de Allende) nos hacía imposible hablar a solas con el Presidente para intentar convencerle de que negociase su rendición.

LEIGH: Si no hay entendimiento con él, procederíamos al ataque de inmediato. No más de10 minutos.

PINOCHET: No podemos aparecer con debilidad de carácter aceptando un plazo de parlamento a esta gente, porque nosotros no podemos aceptar plazos ni parlamentos que signifiquen dialogo, signifiquen debilidad. Todo ese montón de jetones que hay ahí, el señor Tohá, el señor Almeida, todos esos mugrientos que estaban por arruinar el país deben ser pescados presos y el avión que tienes...
tracking img