Planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CLASE

Espacio Curricular: Matemática

Institución: Esc. Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros”

Curso: 1º año división “C”

Fecha: 16,17 y 23/05/2011

Profesora del curso: Lujan, María

Alumnos Practicantes: Carrizo, Mario Iván


Prof. de práctica: De la Vega, Laura

Fundamentación
A medida que el hombre avanza en susinvestigaciones, se le presentan dificultades. Frente a determinadas dificultades, y para solucionarlas, se amplía el campo de los números naturales y surgen los números enteros negativos, los cuales, junto con los naturales, se denominan Enteros.
Los números enteros positivos y negativos, son el resultado natural de las operaciones suma y resta. Su empleo, aunque con diversas notaciones, se remonta a laantigüedad.
El nombre de enteros se justifica porque estos números ya positivos o negativos, siempre representaban una cantidad de unidades no divisibles (por ejemplo, personas).
No fue sino hasta el siglo XVII que tuvieron aceptación en trabajos científicos europeos, aunque matemáticos italianos del renacimiento como Tartaglia y Cardano los hubiesen ya advertido en sus trabajos acerca desolución de ecuaciones de tercer grado. Sin embargo, la regla de los signos ya era conocida previamente por los matemáticos de la India. 
Este nuevo campo numérico nos permitió representar matemáticamente muchas situaciones cotidianas. Para asignar números a las paradas de un ascensor, a los pisos subterráneos de un estacionamiento o a las temperaturas que están por debajo del cero, recurrimos casinaturalmente a los números negativos.
Expectativas de logro:
Al trabajar con un nuevo campo numérico lograran prepararse para los retos matemáticos que encontrarán, el dominio de los Números Enteros es parte de esa preparación, que partiendo de su definición podrán interpretar, usar, graficar y resolver sus correspondientes operaciones e interpretando el valor absoluto.
Contenidoconceptuales:
Números enteros y sus operaciones
Contenidos procedimentales:
Lectura y escritura de números enteros.
Comparación y ordenación de números enteros.
Resolución de sus distintas operaciones.

Contenidos actitudinales:
Interés por el uso del razonamiento intuitivo lógico.
Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de resultados.
Corrección, precisión y prolijidad en lapresentación de trabajos.

Metodología:
Trabajare con actividades en donde se introduce el concepto de números enteros a nivel intuitivo, complementario a las actividades que se le presenta; trabajaran con las diferentes operaciones, además de las explicaciones y aclaraciones de las definiciones.
Desarrollo de la clase :Clase N°1 Comenzamos con las explicaciones |
|
Los números negativos sonnecesarios para realizar operaciones como:
3 − 5 =?
Cuando el minuendo es más pequeño que el sustraendo, la resta no puede realizarse. Sin embargo, hay situaciones en las que es útil el concepto de números negativos, como por ejemplo al hablar ganancias y pérdidas:
Concepto
Un número entero negativo es un número natural como 1, 2, 3, etc. precedido de un signo menos, «−». Por ejemplo −1, −2,−3, etcétera. Se leen "menos 1", "menos 2", "menos 3”.
A este conjunto se lo simboliza con la letra ℤ, este conjunto está formado por los números naturales, el cero y los números negativos (que son los números naturales precedido de un signo menos).
La recta numérica
Artículo principal: Recta numérica
Los números enteros negativos son más pequeños que todos los positivos y que el cero. Paraentender como están ordenados se utiliza la recta numérica:

Se ve con esta representación que los números negativos son más pequeños cuanto más a la izquierda, es decir, cuanto mayor es el número tras el signo. A este número se le llama el
 valor absoluto.
El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta de quitarle el signo. El valor absoluto de 0 es simplemente 0. Se...
tracking img