PLANIFICACI N TEMA 3 Dulce

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
PLANIFICACIÓN TEMA 3
EL CARÁCTER Y SENTIDO DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Planificar la enseñanza significa tomar en consideración las determinaciones legales, los contenidos básicos de nuestra disciplina, el marco curricular en que se ubica la disciplina, nuestra propia visión de la disciplina y de su didáctica, tomar en consideración las características de nuestros alumnos ytomar en consideración los recursos disponibles.


Se pueden distinguir adquiridos diferencias básicas;
a) La diferencia entre programa y programación.
b) La diferencia entre una planificación centrada en los contenidos de la materia y una planificación centrada en el proyecto curricular que pertenece.

1. PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA.
Proceso mental interno para la organización de los elementoscurriculares, con el objetivo de que el aprendizaje sea significativo, y contribuya al desarrollo de las capacidades personal y social.
* De la Programación a la Planificación. 
Término introducido con la Ley General de Educación que implica una acción del profesro; siendo responsable de qué enseña y cómo enseña.
Este concepto dará paso al concepto de Planificación (Paradigma del pensamiento delprofesor).
¿PARA QUÉ PLANIFICAR?
Para reducir la incertidumbre, ansiedad, logrando mayor control.
Preparar las tareas del alumno, organización de los grupos, etc.
Para cumplir requisitos administrativos.
Transformar y modificar el plan de estudios para adecuarlo a las circunstancias particulares de cada contexto de aprendizaje.
La Planificación Didáctica. Se sustenta sobre una Base Teórica (perspectivamás tradicional frente a la perspectiva más reflexiva). El diseño y desarrollo de un proceso didáctico necesita una base teórica lo más explícita y clara posible. 
La teoría sin conexión con la práctica es estéril, pero la práctica sin teoría es ciega.
Las fuentes del curriculum, a pesar de que cada una por separado da respuestas fragmentarias e incompletas, la interrelación dialéctica de lascuatro quizá nos permita lograr una mejora en la calidad de la enseñanza;
1. Fuentes Epistemológicas: Dominio de la materia. Además de los aspectos internos de las disciplinas que permiten seleccionar los conocimientos más importantes.
2. Fuente Psicológica: De ella emanan los aspectos que orientan la toma de decisiones en base al conocimiento del nivel de desarrollo y aprendizaje del alumno y de suestructura cognitiva, afectiva, relacional, etc.
3. Fuente Sociológica: Nos aporta distintas visiones y concepciones sobre las relaciones mutuas entre la sociedad y la escuela.
4. Fuente Pedagógica: La materia como un medio para el desarrollo integral del alumnado. Recoge las aportaciones de las demás fuentes e intenta integrarlas.
A partir del análisis de aspectos básicos de la educación como sudimensión teleológica o la necesidad e planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
A la hora de Planificar hemos de tener en cuenta 3 cuestiones importantes. 


1. ¿Dónde estamos? Análisis del Entorno.
El conocimiento del entorno es un elemento esencial, pues todo proceso de aprendizaje debe tenerlo en cuenta como punto de partida para construir aprendizajes significativos.
Ademásdiferenciamos dos ámbitos educativos:
Ámbito de la Educación No Formal.
Ámbito de la Educación Formal.
Aquí encontramos otros tres aspectos diferentes;
a) Entorno Extraescolar; Nivel económico y sociocultural, existencia de servicios comunitarios, tipo de población, arraigo de la misma, etc.

b) Entorno Escolar; Debemos tener en cuenta diversos aspectos de los tres sectores que constituyen la comunidadeducativa;
-Profesorado (formación, expectativas, trabajo en equipo, experiencia, actitud).
-Alumnado (número, nivel, características cognitivas, afectivas y sociales, experiencias ecolares).
-Familia (participación institucional en los órganos establecidos, participación no institucional, características familiares...)

c) Entorno Institucional; Del que forman parte desde el Ministerio y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaci n N 3
  • Planificaci n Modulo 3 poggiese
  • Planificaci N 1 3 Secu
  • Tema N 3
  • Tema N 3
  • Planificaci N N 3 HOSPITAL EVA PERON
  • PLANIFICACI N DEL CURSO DE TEMAS MUNDIALES ACTUALES 2015
  • TEMA Control de Gestion Estructura Planificaci n Herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS