Actividad de Crianza:
Higiene: Cambiado de pañales

Sala: Deambuladores

* Fundamentación:

Las actividades de rutina son las que se ocupan de la alimentación-higiene-sueño. Aún cuandotienen por objetivo primordial la satisfacción de las necesidades fisiológicas, se constituyen en situaciones privilegiadas para la comunicación, el contacto afectivo del niño y del adulto, y de losniños entre sí. Son, por su propia naturaleza, las más parecidas a las que se realizan en el medio familiar.
A través de estas actividades, el niño realizará un lento aprendizaje de las pautas sociales,adquirirá un ritmo diario, irá construyendo su autonomía. Por ello es necesario que su organización sea objeto de reflexión y anticipación por parte del docente.

Particularmente en la actividadde cambiado de pañales, éste es probablemente el único momento en el que la docente puede estar a solas con cada niño; con lo cual también es muy importante que se aproveche para comunicarse, reír yjugar con cada niño; logrando así que esta actividad de higiene sea placentera para él.

* Bibliografía:

* Diseño Curricular Para la Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires. ParaNiños desde 45 días a 2 años. (2000)
* Educar en el jardín Maternal. Enseñar y aprender de 0 a 3 años. Laura Pitluk, Novedades Educativas

* Objetivos:

Que el niño…
* Se inicie en lasprácticas higiénicas.
* Comience a cooperar con a docente durante el cambio del pañal.
* Disfrute del momento del cambiado.
* Logre cierta autonomía en el cambiado
* Aumente su capacidadde expresión y comunicación verbal
* Experimente y reconozca las distintas parte del cuerpo

* Contenidos:

* Iniciación en las prácticas higiénicas: cambio de pañal.
* Cooperacióndurante el cambio de pañales.
* Comunicación verbal: Relación palabra-objeto-acción
* Reconocimiento de sus distintas partes de su cuerpo: panza, manos, pies, cola etc.
* Autonomía en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Planificacion actividades de crianza. sala deambuladores. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Actividades-De-Crianza-Sala-Deambuladores/3621956.html

MLA

"Planificacion actividades de crianza. sala deambuladores" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Actividades-De-Crianza-Sala-Deambuladores/3621956.html>.

MLA 7

"Planificacion actividades de crianza. sala deambuladores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Actividades-De-Crianza-Sala-Deambuladores/3621956.html>.

CHICAGO

"Planificacion actividades de crianza. sala deambuladores." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Actividades-De-Crianza-Sala-Deambuladores/3621956.html.