Planificacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN:
Cada etapa del proceso administrativo se rige por principios, cuya aplicación es indispensable para el logro de una administración racional, para planear eficientementees necesario tomar en cuenta los siguientes principios:

Carácter científico: La planificación se basa en el conocimiento y utilización de las leyes económicas objetivas del socialismo y sobre todode la del desarrollo armónico y proporcional de la economía y de la ley económica fundamental. Además deberá recoger los avances más significativos en materia de técnicas de planificación,experiencias de vanguardia de otras empresas en la dirección y organización de su actividad.
Carácter directivo: Significa que el plan tiene fuerza de ley y su cumplimiento es obligatorio, debiendosancionarse (de acuerdo con las causales) su incumplimiento.
Continuidad de la planificación: El proceso de planificación transcurre ininterrumpidamente de un período a otro. La base de este principio es lacontinuidad del proceso de producción, que condiciona la necesidad de que su regulación también se comporte de este modo. Esto se refleja también en la existencia de períodos de planificación queabarcan diferentes horizontes temporales, que son adyacentes entre sí y a la vez un sub-conjunto de planes de mayor alcance.
5. Estabilidad de la planificación: Significa que las modificaciones al plan einclusiones de tareas no planificadas en el cumplimiento del programa productivo, deben ser reducidas a la mínima expresión. En esto influyen en muchas ocasiones factores ajenos a la empresa, tantoobjetivos como subjetivos, y se contradice con la obligatoriedad (carácter directivo) del plan. Pero por otra parte, la propia calidad del plan que elabore la empresa, su fundamentación científica,también condicionan su estabilidad.

Objetividad: Al planificar es necesario basarse en hechos reales, razonamientos precisos y exactos. Nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos...
tracking img