Planificacion Agricola Integral

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO
SEDE SATELITAL (ENCONTRADOS) “MIGUEL ANGEL PRADO”
PRG.: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
U. C: PLANIFICACION AGRICOLA INTEGRAL

UNIDAD I: ASPECTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

CONCEPTOS DE PLANIFICACION:

* De acuerdo con Harold Koont´s y Cyril O´Donnell “planeación es decir en forma anticipada qué hacer, cómo hacerlo y quiénlo va a hacer “. En este sentido, la planeación llena el vacío entre dónde estamos y a dónde queremos llegar.

* Russel L. Ackoff escribió: “la planeación es el diseño futuro deseado y la manera efectiva de lograrlo”, lo cual podría interpretarse como la selección de actos futuros que parecen más apropiados para producir los resultados que se desean.

* Para Ander Egg (1995) “Existe la ideaequivocada de que la planificación es un proceso que se justifica en sí mismo y no una herramienta que puede ser utilizada para el logro de determinados Objetivos”. Sustantivamente, planificar es un esfuerzo por influir en el curso de determinados acontecimientos, mediante la acción deliberada de algunos actores sociales; Formalmente, significa incidir de una manera organizada y formalizada sobredeterminados procesos y acciones conducentes al logro de ciertos objetivos y metas propuestos.

¿PARA QUE SE PLANIFICA. ? “Para Introducir organización y racionalidad a un conjunto de actividades consideradas pertinentes para el logro de determinadas metas y objetivos”

Generar valor público. La generación de bienes y servicios que responden a problemas relevantes paraciudadanos/beneficiarios/usuarios, asegurando el ejercicio de sus derechos. Los resultados deben estar concentrados en los impactos de esos productos y en la calidad de los procesos que los producen. (Objetivo externo).

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN:
a. DEFINIR EL OBJETIVO: Definir claramente el objetivo o los objetivos deseados. Debe cumplir con los requisitos para la planificación: Deben ser definibles ycuantificables; en el caso de objetivos múltiples y complementarios deben compararse y reducirlos a una unidad; en caso de objetivos competitivos, establecer un orden de prioridades entre ellos.
b. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: Información sobre los factores externos (situación económica del país, regulaciones gubernamentales, la competencia empresarial) e internos (el factor humano y la tecnología) queinfluyen sobre la organización. La información puede ser obtenida a través de la observación, la experiencia, archivos y bibliotecas, la investigación y la experimentación, las asesorías, la consulta con sociedades científicas, industriales o profesionales, consulta con fabricantes o entidades gubernamentales.
c. DESARROLLO DE ALTERNATIVAS: formular planes alternativos.
d. DISCUSIÓN YELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA: se comparan las diferentes alternativas; se analizan ventajas y desventajas, se evalúa con los parámetros de medida y las restricciones de cada caso, y se elige cuál es el camino más conveniente a tomar.
e. EJECUCIÓN DEL PLAN: se detallan la sucesión y la dirección de las diferentes operaciones, informando cómo, cuándo y quién las hace, ejecutándose cadaactividad hasta el logro del objetivo previsto. Es necesario tener en cuenta dos elementos fundamentales:
* LA COMUNICACIÓN: es el proceso de paso de información entre un emisor y un receptor, a través de un medio de comunicación. Es un medio, no un fin. Ayuda que la planificación sea ejecutada en forma eficaz.
* LA COORDINACIÓN: es la sincronización de las diferentes actividadesde los miembros de la organización para la ejecución exitosa de los planes.
f. CONTROL DEL PLAN: el éxito o fracaso del plan será medido por los resultados que de él se obtengan. Es necesario comparar los resultados reales con lo planificado, para determinar si se ajustan, en caso contrario aplicar las correcciones o modificaciones que sean necesarias.

OBJETIVOS:
* Fines hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion integral
  • Planificación Integral
  • ley de salud agricola integral
  • Planificación integral de la seguridad
  • Planificacion Integral Del Turismo
  • Aplicación de la planificación y control integral de utilidades
  • la aplicación de la planificación y control integral de utilidades
  • ENSAYO PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL TURISMO LATINO AMÉRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS