Planificacion anual ciencias sociales 6to grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3528 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año: 2010
PLANIFICACION ANUAL DE CIENCIAS SOCIALES PARA 6º AÑO

Fundamentación

La presente planificación está dirigida a los alumnos y alumnas del 6º año de la educación primaria. Es de suma importancia la enseñanza de las Ciencias Sociales, ya que los alumnos son sujetos sociales, habitantes de una sociedad y futuros ciudadanos, que deben ser conscientes de la realidad social en laque están inmersos. Esto se logra a través del conocimiento de los procesos y actores sociales implicados en la configuración del espacio geográfico en diversas escalas, el reconocimiento de cambios y permanencias en las formas históricas de la vida social y la aproximación a problemáticas y categorías de análisis referidas a la organización social y política, a las instituciones, normas y sistemasde creencias.
Es responsabilidad de la escuela brindar herramientas para que los alumnos y alumnas tengan oportunidad de participar, intercambiar y debatir ideas explicitando criterios y argumentos. Estas prácticas propician que los alumnos puedan tomar una actitud comprometida y respetuosa hacia la diversidad, así como también a la multiperspectividad.
El conocimiento y el análisisde la realidad social, permitirá que los alumnos se conviertan en actores sociales participativos, democráticos y reflexivos, apoyándose en una actitud crítica, responsable y autónoma.

Marco Teórico

Las Ciencias Sociales en la escuela tienen una función sumamente importante. La coherencia y profundidad de esta materia, brindada a lo largo de toda la educación de los niños, genera, conel tiempo, una afectividad positiva por la cultura nacional y un comportamiento democrático, tan necesario para vivir dentro de un marco legislativo y de justicia.
Enseñar Ciencias Sociales significa la posibilidad de poner en práctica la colaboración entre diferentes disciplinas de una misma área sin que ninguna pierda su objeto de estudio. Significa que cada una va a aportar desde supropio cuerpo de conocimientos, y sus propios métodos de estudio, aquellos elementos que resulten útiles para el análisis, la comprensión y la explicación de un recorte de la realidad.
Los nuevos enfoques de las Ciencias Sociales, consideran a los problemas presentes como uno de los mejores criterios para ordenar el pensamiento, frente a la complejidad de la realidad. El hombre frente a unproblema desarrolla estrategias de resolución que ponen en conflicto sus estructuras mentales, necesario para el desarrollo del pensamiento complejo. Para estudiar un problema social se debe captar cómo ese problema se articula con aspectos de lo social, o sea, con el contexto. Es importante que los alumnos vayan construyendo progresivamente nociones temporales que les permitirán avanzar en suscapacidades de comprensión e interpretación.
El aprendizaje de la historia significa mucho más que adquirir conocimientos y saber más sobre el pasado. Por tanto el aprendizaje es un proceso gradual, el tiempo histórico, siguiendo esa lógica se adquiere de una forma progresiva, o sea, hay un cambio en las estructuras cognitivas de la forma de aprender sobre la historia que va pasando de las formassimples de pensamiento a modos más complejos.
Según Romero, lo que caracteriza la perspectiva de la Historia, es su preocupación central por mirar la realidad en términos de procesos en los que los hombres son actores creativos. Hablar de procesos supone hablar de tiempo y temporalidad, es decir, de la más tradicional sustancia de la realidad histórica, como lo propuso Fernand Braudel, esnecesario descartar la idea de que en los procesos históricos existe un tiempo único. Más que en el tiempo, debe pensarse en distintas temporalidades, en duraciones diferentes de los procesos. Existen diferentes tiempos: el largo o estructural, medio o coyuntural y el corto o acontecimental. Los tiempos cortos o acontecimentales son los que están más cerca de la situación problemática, es el que...
tracking img