Planificacion anual de ciencias sociales y ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación Anual
Áreas: Ciencias Sociales-Ciencias Naturales
Marco Teórico:

Cuando el niño ingresa a la escuela, comienza a liberarse de su egocentrismo social e intelectual y a adquirir nuevas capacidades y coordinaciones que son de fundamental importancia para el desarrollo de la inteligencia y de la afectividad.
Respecto de la inteligencia, se trata de los comienzos de laconstrucción de la lógica misma. La lógica no es nada más que un sistema de relaciones que permite la coordinación de los diferentes puntos de vista tanto propios como los correspondientes a otras personas, y también los que se corresponden con percepciones o intuiciones sucesivas del mismo individuo.
Respecto de la afectividad, este mismo sistema de relaciones genera una moral de cooperación y autonomíapersonal en franca oposición a la moral intuitiva de heteronomía propia de los educandos. Este nuevo sistema de valores representa en el terreno afectivo lo que la lógica para la inteligencia.
Los instrumentos mentales que habrán de permitir esta doble coordinación, lógica y moral, están formados por la operación en lo que concierne a la inteligencia, y por la voluntad en el plano afectivo.
En lamedida que la cooperación entre ellos avanza, se coordinan los puntos de vista en el marco de una reciprocidad que asegura autonomía y cohesión. Paralelamente, las operaciones intelectuales ponen los distintos puntos de vista dentro de un marco reversible, sin contradicciones. La afectividad se caracteriza por permitir la aparición de nuevos sentimientos morales y, por sobre todo, por laorganización de la voluntad que estimula una mejor integración del yo y una regularización más eficaz de la vida afectiva.
“Conocer estos principios no es un límite; por el contrario, es un gran disparador para el aprendizaje. Los principios no son el punto de llegada, sino el punto de partida de nuestra labor”.
En Ciencias Sociales, tengamos presente, la agenda de cuestiones a resolver en el mundoactual a los fines de posibilitar condiciones de vida más justas y solidarias es muy amplio. Para atenderlas son necesarios conocimientos que permitan identificar las cuestiones prioritarias, evaluar las alternativas que se plantean en el escenario político y social, y participar del diseño de estrategias creativas y fundamentadas para resolver los problemas del presente teniendo en cuenta el futuro.Reconocer el esfuerzo y los afanes desplegados por los hombres y las mujeres en diferentes territorios y a través del tiempo, mediatizados por sus relaciones económicas, sociales y políticas y sus culturas en permanente proceso de transformación, permite apreciar el valor de lo logrado, desarrollar el sentido de responsabilidad frente a generaciones futuras y, en consecuencia, dimensionar lasexpectativas del presente desde una perspectiva más rica y reflexiva.
Para formar dicha competencia se estimó recoger en este proyecto, fundamentalmente, aportes de la historia, la geografía, la sociología, la economía, la antropología y la ciencia política.
En Ciencias Naturales recordemos que el mundo contemporáneo se halla cada vez más estructurado sobre las ciencias y la tecnología. Suespectacular avance y la velocidad de los cambios que aquéllas imponen en todo el andamiaje de la sociedad plantean un desafío crucial a los sistemas educativos.
Cuanto mayor sea la proporción de ciudadanos con sólidas competencias éticas y científico-tecnológicas, capaces de adquirir y utilizar correctamente la información, mayores posibilidades habrá de que se decidan acciones beneficiosas para lasociedad en su conjunto. Esto se hace particularmente importante cuando, dentro de un sistema democrático, se modifican o se producen normas jurídicas de alcance general.
Para una participación democrática y efectiva es necesario, además, que la comprensión de los alcances y procedimientos de la ciencia en un sentido amplio no sea el privilegio de unos pocos, sino una posibilidad real para...
tracking img