planificacion anual de danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2186 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario

Vota:
Malo
Regular
Bueno
Muy bueno
Excelente
Tu voto: Ninguno
Final del formulario
Danzar es interpretar la música a través de los movimientos del cuerpo, es una forma única de expresión que lleva unida a nuestras costumbres culturales desde tiempos inmemoriales. La danza es una manifestación artística y cultural que se ha desarrollado en todo los lugares delmundo, es un lenguaje universal que hoy día, gracias a las tIC, podemos conocer mejor. Si llevamos la danza al aula daremos a nuestros alumnos un nuevo e  interesante vehículo para expresarse y relacionarse con los demás, pero si además de esto les damos a conocer danzas de otros países del mundo tendrán la oportunidad de conocer, valorar y respetar las tradiciones musicales.
Imagen de PatriciaKeeller, vía Didacmus
Además de este aspecto cultural y casi mágico, la danza es una de las disciplinas, dentro de la enseñanza de la música, que tiene un hueco en el currículo, tanto en la Educación Primaria como Secundaria. La expresión corporal, el movimiento, la coordinación, etc. son actividades que forman un pilar importante en nuestra metodología. Las danzas se aprenden en cualquier niveleducativo, no es necesario ningún conocimiento musical previo para danzar ni ningún instrumento musical, solo el propio cuerpo. Por eso son un recurso maravilloso para trabajar el ritmo desde el movimiento y la coordinación. Hay que destacar el aspecto colaborativo de las danzas grupales que en el aula adquieren gran importancia ayudando al alumno a relacionarse con sus compañeros.  Entrar en elmaravilloso mundo de la danza  supone entrar en un mundo de tradiciones, costumbres, expresiones, etc. que cambian según el tipo de danza y lugar. Por eso es tan interesante trabajar las danzas del mundo, a través de ellas podremos dar a conocer a nuestros alumnos otras culturas inculcando el respeto y valor de las tradiciones e identidades de cada país. Además, la gran variedad de ellas lasconvierte en un mundo infinito de aprendizaje.
No me canso de repetir que las tIC han venido a enriquecer la educación musical aportando no sólo materiales sino comunicación entre profesores y difusión de experiencias y trabajos educativos. En el tema de las danzas del mundo las tIC son fundamentales para difundir materiales audiovisuales, especialmente, los vídeos de las coreografías de las danzas. Unode los referentes principales en el tema de las danzas en Internet es el blog  “Danzas del Mundo” de la profesora Begoña Rodríguez,  formadora y  apasionada de las danzas del mundo como vehículo expresivo y creativo en el aula. 
Begoña trabaja en el colegio Salesiano María Auxiliadora de Santander y puso en marcha su blog gracias a un curso sobre herramientas 2.0 impartido por Raúl Diego,compañero de trabajo y responsable también de que una servidora conociera el mundo de los blogs y la web 2.0 . Begoña comenzó a crear su blog con el objetivo de compartir sus conocimientos y experiencias sobre las danzas convencida de las posibilidades didácticas de éstas y facilitando a todos los profesores interesados en trabajar las danzas con sus alumnos los materiales necesarios. Pensé que nadiemejor que Begoña podía hablarnos de las danzas del mundo en el entorno educativo y teniéndola tan cerca decidí reunirme con ella, charlamos un buen rato, intercambiamos varios correos  y como consecuencia de ello aquí os dejo esta pequeña entrevista con sus ideas, sus recursos y, sobre todo, su ilusión por difundir el aprendizaje de las danzas en las aulas de Primaria y Secundaria.  
¿Quéimportancia tiene la danza grupal y su  aprendizaje en el aula?
 "La danza es fundamental para el desarrollo de capacidades musicales, artísticas, creativas y emocionales de alumnos de cualquier edad. Al llevarla al aula contribuye a desarrollar las competencias básicas de la siguiente manera: Incorpora formas de comportamiento que capacitan a los alumnos para convivir en una sociedad cada vez más...
tracking img