Planificacion Anual De Tecnologia

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Proyecto Educativo para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Gestión de Centro

Justificación del proyecto e incidencia en el Plan de Acción

Sin duda, el nuevo milenio nos ha sorprendido a todos con el crecimiento explosivo de Internet como red global de comunicaciones. Por tanto, tener a nuestra disposición la enorme cantidad de información y lasnuevas formas de interactuar con otras personas que esta red de comunicación facilita, está afectando a todos los ámbitos de la actividad humana, y como no, a la educación. Por tanto, profesores y alumnos debemos analizar, profundizar y reflexionar sobre las nuevas formas de comunicarnos entre nosotros y con el entorno.

Por lo que a nosotros respecta, la sociedad andaluza está siendo deigual modo impulsada hacia una nueva visión de la cultura donde el conocimiento y la utilización de las herramientas asociadas a las Nuevas Tecnologías será imprescindible para ser ciudadanos y ciudadanas libres.

Por tanto, la Comunidad Educativa del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia apuesta por este revolucionario cambio, y quiere igualmente intervenir endicho proceso, asumiendo el gran reto, y apostando por un centro donde las Nuevas Tecnologías nos ayuden a mejorar la comunicación entre sus miembros. Por ello, se ha decidido unánimemente participar en esta convocatoria para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación en el ámbito de la aplicación de las TIC a la gestión de centro, pero con la convicción yel compromiso de participar en la próxima convocatoria en la modalidad de la integración de las TIC en la práctica docente.
Nuestro Centro considera que la incorporación de las T.I.C a la vida de los Centros Educativos actuales, debe ser una realidad, no sólo por lo que supone para los procesos de gestión en las diferentes dependencias administrativas (Secretaría, Dirección, Jefatura deEstudios, Actividades Extraescolares, ...), donde ya es obligación trabajar con programas específicos, sino también por las repercusiones y consecuencias que la incorporación de las Nuevas Tecnologías pueden suponer tanto para el proceso de enseñanza – aprendizaje, como para el papel del docente en esta nueva coyuntura.
Así pues, estimamos que la justificación y motivación que nos ha llevadoa la solicitud de este Proyecto para la incorporación de las TIC a la gestión de centro está más que argumentada si se reflexiona sobre los diferentes apartados que resumimos a continuación:

Circunstancias relativas al entorno

a) Ámbito rural disperso alejado de núcleos urbanos importantes.

Nuestro Centro está ubicado en una comarca (El Andévalo) alejadageográficamente de los núcleos urbanos importantes. Para el desarrollo de una zona de estas características son fundamentales las TIC, y su implantación en la comarca pasa forzosamente por su total implantación en los centros educativos.

Entorno cultural pobre.

El apartado anterior condiciona evidentemente la vida cultural de la localidad, que prácticamente se reduce a eventos aisladosnormalmente ligados a acontecimientos festivos. No existe por tanto la oportunidad de disfrutar asiduamente de espectáculos como cine, teatro, conciertos, ... Tampoco existe una actividad significativa de asociaciones culturales, entidades públicas, publicaciones que pudieran dotar al pueblo de una red cultural estable.
En esta situación el papel de nuestro Centro como espacio de actividadcultural e impulsor de la misma hacia nuestro entorno es fundamental.

c) Los centros de la zona ya son centros TIC.

En nuestra localidad, el IES La Alborá ya es centro TIC. El claustro de este centro está convencido de las ventajas que para la comunidad educativa conllevaría la aprobación de este proyecto para la incorporación de las TIC a la gestión de centro, y en un futuro, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion anual 6° tecnologia
  • Planificación anual de tecnología y su didáctica
  • Planificacion Anual Tecnologia
  • Planificación Anual de Matemática y tecnologia
  • Planificación anual tecnología
  • Planificacion anual tecnologia
  • Planificación anual 5º tecnologia
  • DISEÑO DE PLANIFICACION ANUAL TECNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS