planificacion anual ecologia

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
PLANIFICACIÓN ANUAL 2014
INSTITUCIÓN: Colegio Secundario Nº 5.067
LOCALIDAD: Nuestra Señora de Talavera
PROFESORA Rosana González
MATERIA: ECOLOGÍA
CURSO: 4º DIVISIÓN: Única TURNO: Tarde NIVEL: Ciclo Orientado



DIAGNÓSTICO
Cantidad de Alumnos: 23 Varones: 8 Mujeres: 15

En virtud del diagnóstico áulico realizado, este grupo se caracteriza por su ampliaparticipación en el horario de clase, sobre todo cuando se abordan fenómenos sociales vigentes en nuestra cotidianeidad. Son alumnos afables, atentos, respetuosos entre ellos y para con los docentes.
En lo referido a la asignatura, Ecologia, consta en que cada alumno conozca mediante el abordaje de un fenómeno social, el interjuego de factores que intervienen y los instrumentos que se ponen enmarcha para llevar a cabo una investigación de carácter científico..
Características cognitivas: una capacidad de estudio notable, en un gran parte del grupo. Tratan de responder y con buenas respuestas, en los T. Prácticos o en dictado de la clase. En evaluación diagnóstica, aprobó el 80%, y el20%Desaprobó.


FUNDAMENTACIÓN
Se tratará de proporcionar a los alumnos un amplio panorama deconocimientos de las problemáticas ambientales a diferentes escalas espaciales, sus causas e impactos actuales y futuros, las respuestas planteadas por el hombre en cuanto a estrategias de preservación, conservación y mejoramiento del ambiente, que impulsen a la reflexión y a la práctica de acciones responsables que contribuyan al cuidado del ambiente.
Para analizar y comprender las diversasrelaciones entre sus conocimientos ya adquiridos, se trabajará con sencillos trabajos de investigación donde se emplee el método científico, a lo que se le sumará el aporte de datos, tablas y gráficos producidos por ellos. Será esencial el uso de biblioteca, para conocer diversas opiniones o enfoques de las distintas disciplinas que dieron base y son el sustento de la ecología.
Se buscará lograr con elempuje que los caracteriza, cambios en su entorno familiar, con la construcción de la huerta familiar y del vivero del colegio, pilares en su relación con el medio.

OBJETI VOS
Conocer el proceso de sucesión ecológica que ocurre en los ecosistemas.

• Identificar las principales adaptaciones que presentan los seres vivos a su entorno.


• Conocer las principales modificaciones delmedio ambiente realizadas por los seres vivos.


• Realizar en varias fases un estudio experimental con el fin de comprender las relaciones que se dan en los ecosistemas.

• Reconocer y clasificar los biomas, sus comunidades, poblaciones.

• Valorar la riqueza de la biodiversidad.

• Analizar con sentido crítico los problemas medioambientales, a la vista de sucesos actuales.

•Comprender la situación ambiental actual local y proponer soluciones factibles de realizar.









EJES Y CONTENIDOS
TIEMPO UNIDAD TEMÁTICA CONTENIDOS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS EVALUACIÓN
Marzo Abril
I-
La Ecología como ciencia La Ecología como ciencia: antecedentes históricos. Concepto e importancia actual. Principios generales de la teoría general de los sistemas.
Niveles deorganización ecológicos. Métodos experimentales en Ecología. Vinculaciones con otras ciencias. Investigarán sobre el origen y desarrollo de la Ecología.
Confeccionarán mapa conceptual de las diferentes ramas en la que se divide actualmente la ecología.

Cuidados de árboles en el predio del colegio. Evaluaciones oral y escrita.
Mayo Junio
II-
Poblaciones Poblaciones: estructura poblacional.Parámetros poblacionales básicos. Distribución: patrones de distribución. Factores que la afectan. Condiciones y recursos. Estrategias “r” y “K”. Patrones de crecimiento. Dinámica poblacional: natalidad,
mortalidad y migración. Competencia intraespecífica: Regulación del tamaño poblacional: Fluctuaciones y cambios en la abundancia. Interacciones: competencia interespecífica. Predación: dinámica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • PLANIFICACIÓN ANUAL
  • planificacion anual
  • Planificacion anual
  • Planificación anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS