Planificacion anual educacion fisica

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
SUPLEMENTOS O COMPLEMENTOS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La relación existente entre la nutrición y el rendimiento deportivo posee una gran importancia: la buena nutrición es esencial para un crecimiento y desarrollo adecuados pero además para un rendimiento atlético efectivo, la buena nutrición es fundamental, no solo durante la temporada competitiva, sino en todomomento.
Muchos atletas, y también no atletas, consumen suplementos vitamínicos en grandes cantidades pero la mayoría de los expertos dicen que solo un cierto número de ellos pueden recibir algún beneficio sobre su salud o su rendimiento deportivo.
Teniendo presente a científicos del deporte que afirman que el rendimiento deportivo es el límite exacto entre la salud y lo patológico, y que elstress oxidativo al que es sometida la célula por el simple entrenamiento es muy importante, nos preguntamos:
¿Qué hay acerca del futuro y la prevención de la salud en ellos?
¿Qué hay acerca del deportista de mediano y bajo rendimiento que no se alimenta adecuadamente por el ritmo de vida que impone la sociedad actual?
¿Estará bien consumir suplementos de vitaminas como medida de seguridad, en casode que su dieta no les suministre suficientes vitaminas?
¿Pueden producir efectos negativos en el caso de exceso de vitaminas?
¿Son las vitaminas sintéticas tan buenas como las vitaminas de los alimentos naturales?
Nuestro objetivo en este trabajo es analizar y responder estas cuestiones con fundamentos tanto teóricos como también basándonos en investigaciones y trabajos realizados porprofesionales de la nutrición, el deporte y áreas como química y fisiología.

SUPLEMENTOS O COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

Los suplementos son productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, complementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores alas habituales. Algunos sólo aportan nutrientes (macro o micronutrientes) como hidratos de carbono, proteínas, vitaminas o minerales. Otros contienen fármacos que actúan a diferentes niveles con el objetivo de lograr los efectos deseados.
Se define un suplemento o complemento dietario a un producto alimenticio añadido a la dieta que contiene al menos algunos de los siguientes ingredientes:vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas o nutrientes botánicos o extractos o cualquier combinación de éstos.

NO TODOS LO DEPORTISTA NECESITAN SUPLEMENTAR SU DIETA
La principal fuente de vitaminas, proteínas y elementos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, es la alimentación. Se recomienda una dieta variada y equilibrada que incluye productos como frutas, verduras, carnesmagras, yogures, cereales y al menos 2 litros de agua por día.
En el caso de un deportista, quien incluso requiere una dosis mayor de proteínas, puede obtenerlas gracias al consumo de carnes blancas y rojas, huevos y leche.
Luego de esta fuente natural de energía, se encuentran estos suplementos dietarios que, en muchos casos, son utilizados sin el control de un nutricionista o médico. No esrecomendable el consumo de un suplemento deportivo en base a la sugerencia de un amigo o de una revista, es infaltable la consulta a un profesional, puesto que un mismo suplemento puede resultar beneficioso en determinadas ocasiones y en otras no.

TIPOS DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Existen diferentes tipos de suplementos que deberían o podrían ser utilizados según cuales sean las necesidadespuntuales de cada deportista en un momento dado.
Muchas son las formas de categorizar a los suplementos:
Según su modo de acción, podemos clasificarlos en incrementadotes de masa muscular y/o fuerza, resistencia y recuperadores. Dentro de la primera categoría se encuentran, entre otros, la creatina, los productos con alto contenido en proteína, los diferentes tipos de aminoácidos y todos los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion anual educacion fisica
  • Planificacion Anual Educacion Fisica
  • Planificación Anual De Educación Física
  • Planificacion anual educacion fisica
  • Planificación anual de educación física primaria
  • Planificacion anual educacion fisica egb 2
  • Planificación Anual
  • Planificación anual educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS