Planificacion anual: introduccion a la quimica

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PLANIFICACIÓN ANUAL (en negro)
DIARIO (en rojo)
En mi caso, nunca me dediqué a la docencia ni tengo personas cercanas que lo hagan, así que no tengo mucha idea sobre el tema. Comencé leyendo la bibliografía, lo que más me sirvió de guía fue el cuadernillo 2 (apartado 3.3) y de donde saqué la mayoría de las cosas, del diseño curricular (bajado de www.gov.ar). También le pregunté a una profesorapara que me oriente un poco, pero no fue lo que más me ayudó ya que no coincidíamos en las materias y no le dedicamos tiempo.
En cuanto al marco de referencia, es más o menos real, y como creo haber entendido, se manda como un documento aparte.

Institución: Escuela Media N° 2
Carrera: Orientación Ciencias Naturales
Materia: Introducción a la Química
La elección de la materia fue arbitraria(dentro de las que puedo dictar), elegí esta ya que fue la que más me gustó, después de leer los diseños curriculares de físico-química de los años anteriores.
Docente: Carolina Confeggi
Curso: 4 “D”
Año: 2011

PRESENTACIÓN GENERAL:

De acuerdo con lo leído en el diseño curricular y las pautas del cuadernillo 2 pag 39 y 40 realicé una introducción, relaciones con otras materias (no sé sinecesito especificar como se relaciona con los temas tratados en las otras materias, sólo nombré las materias) y los temas a tratar.

Introducción a la Química, tiene por finalidad dar un panorama de la química actual, presentar algunos ámbitos de actividad e incumbencia de la química en contextos que puedan ser de interés y de valor formativo para los estudiantes. Al mismo tiempo se pretende nousar los métodos de enseñanza tradicional, como etapas rígidas a seguir, lo que se denomina método científico, con definiciones, fórmulas, ecuaciones químicas y lenguaje específico, ya que así se está imposibilitando que relacionen y transfieran los conocimientos científicos a la comprensión del mundo natural o tecnológico que los rodea.

En esta orientación, Ciencias Naturales, esta materiaconsta de 3 horas semanales, con una mayor carga horaria que para las otras orientaciones. La formación se completa con Fundamentos de Química y Química del Carbono, correspondientes al 5° y 6° año de la escuela secundaria y tiene continuidad con las anteriores de Ciencias Naturales (1° año) y Fisicoquímica (2° y 3°).

Los temas que se desarrollan son: nociones de química orgánica, en el núcleo decontenidos de combustibles, y de química biológica, en el núcleo de alimentación, las nociones de estequiometria permiten comprender las relaciones cuali-cuantitativas en los procesos químicos y resolver problemas concretos de las industrias químicas (pureza, reactivo limitante, rendimiento). Finalmente, la introducción del concepto de equilibrio químico, permite comprender procesos químicos deinterés y contribuye en la construcción de la noción de reversibilidad de las transformaciones químicas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

En este apartado, de acuerdo a los ej del cuadernillo y en base al diseño curricular hice un pequeño resumen, que por lo que entendí es algo mucho más general que los objetivos.

En esta introducción a la química se pretende trasladar los conocimientos científicos anivel escolar, no se espera que generen conocimientos científicos, ya que estos son producidos por la comunidad profesional, sino que pueda lograrse una educación científica que forme, desde las ciencias, para el ejercicio de una ciudadanía plena. Es decir que se pueda lograr una alfabetización científica y tecnológica, que sirva para todos los estudiantes, ya sea que incorporarse al mundo deltrabajo o que continúen con estudios superiores.

La alfabetización científica consiste, no sólo en conocer conceptos y teorías de las diferentes disciplinas, sino también en entender a la ciencia como actividad humana en la que las personas se involucran, dudan, formulan conjeturas, confrontan ideas y buscan consensos, elaboran modelos explicativos, avanzan, pero también vuelven sobre sus pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Anual Fisico-Quimica
  • Planificación anual de química industrial
  • Planificacion Anual Quimica 4° Año
  • Planificacion Anual Fisico-Quimica 1 Año Cbc
  • Planificacion Anual Fisico Quimica
  • planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • planificacion anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS