Planificacion anual para 1º grado de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DISTRITO CARLOS TEJEDOR
ESCUELA PRIMARIA Nº 2 – COLONIA SERÉ

FUNDAMENTACIÓN
El proyecto anual tiene como principal objetivo, educar seres independientes, críticos y autónomos, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, ya sea en el ámbito evolutivo, físico,afectivo y social.
Se tendrá en cuenta que cada niño es un ser único e irrepetible, que puede interactuar con otros; pero, a la hora de asimilar y acomodar lo que aprende, tiene sus tiempos, y en esos tiempos, en el proceso de enseñanza, hay que respetarlos si se quiere lograr los indicadores y propósitos propuestos.
Todo lo planificado se realizó, partiendo de que EDUCARsignifica llegar a lo más profundo, es ir al corazón, es establecer puentes de comunicación para favorecer el crecimiento de los niños; porque cuando se educa se les esta ENSEÑANDO a vivir y vivir significa valorar, entonces ENSEÑAR es aprender a valorar.

PROPÓSITOS EN QUE SE SUSTENTA LA ENSEÑANZA EN PRIMER GRADO
 Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inserción de los niños en el campo dela cultura escrita;
 Organizar propuestas de enseñanza que permitan a todos los niños por igual a aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia familiares y culturales;
 Ofrecer de manera sistémica una aproximación a los saberes y a las prácticas relevantes de cada disciplina;
 Brindar oportunidades para que los niños tomen contacto con el patrimonio cultural del lugar dondeviven, de su comunidad, como así también con el perteneciente a la provincia y a la Nación;
 Proponer una buena oferta de tareas escolares para resolver en grupos e individualmente;
 Ofrecer a los niños posibilidades de evaluar su desempeño.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Las prácticas del lenguaje están siempre presentes en la vida social y se ejercen con variados propósitos: se lee paraentretenerse, para identificarse con los sentimientos de otros u oponerse a ellos, para entender cómo se vive en lugares desconocidos, para conocer las ventajas de consumir determinados alimentos o para analizar el discurso de otros cuyos puntos de vista se requiere comprender; se escribe para agendar las actividades de la semana, solicitar un permiso, pedir disculpas por un error involuntario,comunicarse con otros a distancia, para plantear un punto de vista diferente ante un conflicto, emitir una opinión fundamentada… A través de estas acciones se establecen distintas interacciones sociales que pueden estar más o menos institucionalizadas. Las prácticas del lenguaje son, entonces, formas de relación social que se realizan a través del lenguaje.
En la escuela primaria, las prácticas dellenguaje son objeto de enseñanza. Es por eso que los contenidos formulados en este proyecto toman las prácticas del lenguaje que se ejercen en la vida social como modelos de referencia, teniendo como gran objetivo “Lograr que todos los alumnos/as comprendan la naturaleza del sistema de escritura y lleguen a leer y escribir por sí mismos.”

PROPÓSITOS
-Introducir a los alumnos en las Practicasdel Lenguaje para que se comuniquen en diversas situaciones, a través de los ejes: escuchar, hablar, leer y escribir, utilizando los conocimientos gramaticales aprendidos.

CONTENIDOS
MES EJES CONTENIDOS
MARZO En torno a la
literatura. La historieta. La escucha y seguimiento de la lectura de un cuento tradicional. Los sucesos del relato: anticipación y renarración.
En contextos deestudio. Interpretación de textos a partir de situaciones cotidianas.
Reflexión sobre
el lenguaje Los nombres: propio, el de los otros y de objetos.
Pronunciación, lectura y escritura de las vocales.
En la participación
ciudadana. La responsabilidad en la Escuela. El cuidado de los útiles escolares propios y de los del otro. El cuidado de uno mismo.

MES EJES CONTENIDOS
ABRIL En torno a la...
tracking img