Planificacion Anual Sala 4 Años

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
PLANIFICACIÓN ANUAL: “RESCATANDO LOS VALORES”
CICLO 2011- SALA 4 AÑOS

FUNDAMENTACION:
La transmisión de los valores tiene que ser una tarea cotidiana, no solamente explicando y mostrando que éstos existen, sino también con nuestros actos y a su vez propiciando en los niños la reflexión y la vivencia de los mismos en sus actividades escolares para poder aplicarlos en todas las situacionescotidianas.
La educación moral debe ser considerada como una construcción en la cual la escuela, la familia, los iguales, tiene un papel muy importante. A pesar de que la familia se considera el primer núcleo de socialización del individuo y, por ende, el primer ente transmisor de valores, las instituciones de educación inicial y, en especial, el grupo de pertenencia es uno de los núcleos deintegración de valores.
Por ello, será necesario ofrecer desde la institución educativa los conocimientos, procedimientos y actitudes que hagan posible la construcción de criterios morales propios, derivados de la razón y el diálogo.
Los valores se forman durante los primeros años de vida, se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a lo largo de la vida y que tiene que ver con la formacióndel carácter, entendiéndose este último como aquello que regula el comportamiento moral de la persona.
De allí la importancia de estimular su desarrollo desde la fase maternal y pre-escolar, mediante la estimulación de comportamientos como el orden, el cuidado de las cosas, la práctica de hábitos de higiene, alimentación y sueño, la paciencia, la amistad, la comprensión y la aceptación de normasde convivencia social como así también estimular el proceso reflexivo en los alumnos para permitirles encontrar por sí mismos una sólida fundamentación racional en sus argumentaciones y decidir cuáles valores asumirán y cuáles no.
Sin embargo, aunque estos niveles de razonamiento serán adquiridos en etapas posteriores, es conveniente que en los diferentes ambientes donde se desenvuelve el niño,padres y docentes se aboquen a fomentar la educación en valores de una forma sistemática e intencional con el objetivo de que, desde temprana edad, se habitúen a practicar conductas pro sociales y, más adelante, se conviertan en adultos con una solida formación en valores y capaces de transformar la realidad donde les tocará vivir en un mundo solidario y en paz.
Si bien, la educación en valores setrabaja durante toda la jornada diaria y continúa trabajándose en el hogar y en todos los contextos donde se desenvuelve el niño, en cada unidad didáctica se seleccionará un valor con el fin de acercarlo a éste a través de actividades planificadas específicamente para fomentarlo, sin dejar de lado, por supuesto, otros valores que surjan durante la jornada.
De igual manera, se dará a los padresuna información general sobre la educación en valores, recibiendo en cada unidad el calendario de los valores a trabajar con el objetivo de que la práctica del valor aprendido en el Jardín continúe estimulándose y desarrollándose en el seño familiar, cerrando así, de manera congruente, el círculo social donde se desenvuelve el niño.


EJEE LJARDINUNLUGARDEENCUENTRO | TIEMPO | UNIDAD |OBJETIVOSQUE EL NIÑO LOGRE: * Descubrir la lengua oral como medio de expresión y comunicación en diferentes contextos. * Utilizar la lengua como medio para compartir experiencias con otros: esperar turnos, hablar, escuchar opiniones de los demás, expresar ideas propias * Conocer su historia personal y se inicie en el conocimiento de la historia familiar para afianzar su identidad. * Afianzar laconfianza en sí mismo en un clima placentero y de libertad creativa. * Identificar progresivamente sus posibilidades * Descubrir los cambios y permanencias * Reconocer a la biblioteca como referente al momento de búsqueda de material e información de todo tipo. * Apreciar las composiciones literarias de todo tipo * Realizar comparaciones entre pocos elementos, teniendo en cuenta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion sala de 4 años
  • Planificación sala de 4 años
  • planificacion anual sala de 5 años
  • Planificacion Anual Sala De 5 Años
  • Plan anual sala de 4 años
  • plan anual sala 4 años
  • Planificacion Anual Jardin 4 Años
  • PLANIFICACION SALA DE 3 Y 4 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS