planificacion anual

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
¿Por qué Activación Física?

Presentación

El Programa Nacional Actívate, busca corregir poco a poco un problema cultural. El hecho es, que rara vez o quizá nunca nos enseñaron, nos disciplinaron a todos a hacer ejercicio o a practicar alguna actividad física, ¿qué vamos a hacer en este tema?

En primer lugar, en el ámbitoescolar vamos a fortalecer la educación física. Queremos que todos los niños dediquen, a partir este ciclo escolar, por lo menos 30 minutos una vez a la semana para hacer ejercicio.

El concepto de activación física ha existido durante siglos, pero no es sino en los últimos veinte años que la ciencia se ha puesto al día con él. Pruebas irrefutables muestran que quienes llevan una vida activa sonmás saludables, viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida que las personas inactivas. La actividad física ayuda a evitar o retardar la manifestación de algunos de los flagelos de salud que prevalecen en el mundo de hoy, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon, y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y laobesidad. Además, un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima, la agilidad mental y aumentar la interacción social. Así mismo entre los niños y adolescentes, la actividad física ayuda a mejorar el desempeño escolar, aumenta el sentido de la responsabilidad personal yreduce el consumo de drogas y alcohol. En edades más tempranas, la actividad física también necesita incluir la práctica de deportes o ejercicios, ya que estos ayudan a promover el desarrollo físico y la salud de los jóvenes.

Pese a los beneficios evidentes anteriormente mencionados, el estilo de vida sedentario está aumentando no sólo entre los adultos, sino también entre los niños y losjóvenes. Se ven tendencias alarmantes a escala mundial de disminución de la actividad física entre los jóvenes, promovidas en gran medida por los avances tecnológicos tales como: elevadores, escaleras eléctricas, televisión, videojuegos, etc.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en niños y niñas mexicanos de 5 a11 años es de 26% para cada género. Así mismo, la prevalecencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad aumentó en 7 años, en el mismo grupo de edad, en 65% para niños y en 33% para las niñas (1999 – 2006), lo que significa un aumento de millones de niños con estos problemas.

La obesidad y el sedentarismo son hoy en día dos de los principales problemas de salud en amplios sectores de nuestrapoblación. El fomento del deporte y la actividad física en la escuela contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos para una existencia saludable, productiva y prolongada. Con esta estrategia, el Gobierno Federal ratifica su compromiso de hacer de la práctica del deporte y el cuidado físico un componente habitual de la vida cotidiana de las generaciones actuales y futuras.
Lapráctica periódica de la actividad física ayuda a los niños y a los jóvenes a desarrollar unos músculos y huesos fuertes, un peso corporal normal y un funcionamiento eficiente del corazón y los pulmones y a aprender a la perfección las aptitudes para el movimiento.



Propósitos

Promover la activación física de los alumnos a través de la realización de acciones lúdicas que acerquen a losestudiantes al conocimiento de la importancia de asumir un estilo activo de vida.

Generar entre la población escolar la práctica de las actividades físicas que les permitan acrecentar una activación corporal de manera recreativa y placentera.

Contribuir y promover la salud entre los estudiantes por medio de una activación física constante.



















Beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Anual
  • planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • PLANIFICACIÓN ANUAL
  • planificacion anual
  • Planificacion anual
  • Planificación anual
  • Planificación anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS