Planificacion cementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para cementar un pozo es necesario seguir ciertas reglas como por ejemplo las siguientes:

Introducción de la tubería de revestimiento con el pozo lleno de la suspensión de cemento: Esteprocedimiento de cementación está especialmente indicado para pequeñas profundidades (de unos 50 m) ya que la introducción de la tubería y su soldadura por tramos de 3 ó 4 m, o del doble, si previamente se hasoldado en el suelo cada dos, requiere un tiempo que no escompatible con el de fraguado del cemento.

Inyección a presión por el interior de la tubería con tapón perdido:Este procedimiento es muyutilizado en la cementación de pozos para agua, y también en los de petróleo, donde se usan tapones más complicados, generalmente sujetos a alguna patente.

Inyección a presión por el interior de latubería: Procedimiento muy similar al anterior, con la diferencia que en éste no existe interposición del tapón. La suspensión de cemento se inyecta poniéndola en contacto directamente con el agua olodo que rellena la tubería y el anular.

Inyección a presión con tubería de inyección por el interior del revestimiento y válvula en el fondo:Este procedimiento es muy empleado en la cementación depozos de petróleo y menos en pozos de agua.
La inyección se hace a través de una tubería de pequeño diámetro alojada en el interior de la entubación.

Planificación de una Cementación.

Laplanificación para un trabajo de cemento consiste en evaluar cierta cantidad de características, incluyendo:

 Evaluación de condiciones de hoyo abierto (limpieza de hoyo, tamaño, desgastes en el hoyo,temperatura).

 Propiedades del lodo

 Diseño de Lechada

 Posicionamiento de la lechada

Equipo adicional (equipo de flotación, centralizadores, ECP's)

Diseño de una Cementación.

Elprograma de cementación debe diseñarse para obtener una buena cementación primaria. El trabajo debe aislar y prevenir la comunicación entre las formaciones cementadas y entre el hoyo abierto y las...
tracking img