Planificacion colbun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Presente informe realiza un análisis interno estratégico de la empresa Colbún S.A.
La compañía se encuentra en el sector industrial de la generación de energía eléctrica en Chile, con instalaciones y contratos de venta en el sistema eléctrico más grandes del país, (sistema interconectado central)
El análisis del medio interno intenta identificar el conjunto de factores quedetermina la posición competitiva que adoptará la empresa, por ello en necesario conocer los competidores relevantes de la industria, como así los factores con los que cuenta Colbún, sus fortalezas y debilidades.

COMPETIDORES RELEVANTES
El sistema interconectado central está constituido por los sistemas de transmisión y las centrales generadoras. El SIC central es el sistema eléctrico de serviciopúblico más importante del país, cubre aproximadamente 2.100 kms del territorio nacional, desde Taltal por el Norte, hasta la Isla Grande de Chiloé por el Sur.

El Sistema interconectado central está constituido por la interconexión de los sistemas eléctricos de transmisión y las centrales generadoras de las empresas eléctricas CHILGENER S.A., COLBÚN S.A., ENDESA, PEHUENCHE S.A. y GUACOLDAS.A. A este sistema se interconectan, además, otras empresas generadoras, tales como Hidroeléctrica Guardia Vieja, Empresa Hidroeléctrica Pullinque S.A., Empresa eléctrica Pilmaiquén S.A., y otras de menor capacidad de generación.

ETAPA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Generación • Diversidad de fuentes de generación (libertad de producción)
• Aleatoriedad del recurso hidrológico
• Restriccióntecnológica de almacenamiento de energía
• Largo periodo de gestación de proyectos
• Economías de escala
• Intensidad en el uso de capital
• Alta tasa de crecimiento de la demanda
Transmisión • Ventaja de los sistemas interconectados
• Economías de escala
• Intensidad en el uso de capital
Distribución • Independiente entre áreas geográficas
• Tendencia al monopolio natural en cada área.

Elsistema interconectado central puede visualizarse como una red compuesta por más de 35 centrales generadoras que se unen por líneas de transmisión, que se emplean, a su vez, para llevar la energía a todos los puntos de consumo.



Son considerados competidores relevantes por la capacidad instalada que estas empresas poseen y la participación en el sistema interconectado central. Entre lasgrandes se encuentran las siguientes empresas:
Endesa
Filial de Enersis -holding a través del cual Endesa España controla sus activos en el sector eléctrico de Latinoamérica-, esta compañía es la principal empresa generadora. Opera un total de 4.779 MW de potencia, lo que representa el 37% de la capacidad instalada en el mercado local. El 72,2% de la capacidad instalada de Endesa Chile y susfiliales en Chile es hidráulica, el 27,4% es térmica y el 0,4% es eólica.
Colbún
Nació como empresa pública en 1986 bajo el nombre Empresa Eléctrica Colbún- Machicura S.A. Fue privatizada en 1997 y desde 2006 es controlada por el Grupo Matte. Tiene una capacidad instalada de 1.274 MW de origen hidráulico y 1.236 MW de fuente térmica, lo que da un total de 2.514 MW. Colbún opera en el SIC, donderepresenta cerca del 28% del mercado, lo que la convierte en la segunda empresa más grande. Cuenta con 20 centrales eléctricas distribuidas en la zona centro y sur de Chile. Tiene clientes regulados, como algunas distribuidoras de electricidad; así como libres, entre las cuales figuran grandes empresas mineras e industriales. Su principal proyecto es HydroAysén, en el que participa junto a Endesa.AES Gener
Esta sociedad anónima abierta sirve al SIC a través de cuatro centrales hidroeléctricas de pasada, dos centrales termoeléctricas a carbón y una central turbogas a petróleo diésel, todas pertenecientes directamente a AES Gener. También sirve al SIC mediante una central de ciclo combinado a gas natural y una central a petróleo diésel pertenecientes a su filial Eléctrica Santiago; una...
tracking img