Planificacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION.
"PLANIFICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES Sept 2010.
Lic. M. A. Oscar René Paniagua Carrera.
Documento Resumen del Tema:

LA PLANIFICACIÓN COMUNITARIA:
(Tomado de Contreras B. Planificación Comunitaria).

Planificar es ante todo pensar en un futuro, es algo que queremos lograr. Y al mismo tiempo, pensar en una seriede acciones o actividades que se encaminen a lograr aquello que queremos. Es pensar y organizar actividades, medios y recursos para lograr un determinado fin u objetivo.

Implica ordenar una serie de pasos o etapas, tomar decisiones; asignar responsabilidades y fijar plazos para ejecutar actividades previstas. Y todo eso que se planifica se orienta a lograr del mejor modo posible elcumplimiento de los objetivos deseados.

La Primera situación a considerar es que exista un PROBLEMA. Se tiene un problema cuando las cosas no están como nos parece que deberían estar. Quisiéramos que fueran diferentes y pensamos que pueden serlo, si es que se hace algo al respecto. Es decir nos imaginamos una situación distinta y mejor.

Además, queremos pasar de lo que es a lo que debería ser. Yse nos ocurre que hay uno o varios caminos para alcanzar ese objetivo de cambio.

Cada camino es distinto. Cada uno es especial. Unos son más fáciles que otros, pero al final se elige el mejor.

Elementos Centrales de la Planificación.

- Una situación problema concreta que hay que conocer.

- Un futuro deseado distinto, que da origen a:

- Un Objetivo (de cambio de lasituación-problema)

- Varios caminos posibles para alcanzarlo (alternativas)

- La selección del mejor camino.

- La organización o preparación para desarrollar el camino o alternativa elegida, que implica un plan de trabajo.

- La ejecución de ese plan detallado.

- El logro de los objetivos o resultados deseados.

- La evaluación de loque se logró y de los medios por los que se logró.

Se debe tener en cuenta que la planificación es un instrumento, una herramienta. No es un fin en si misma; por lo tanto hay ocasiones en la vida de las comunidades en las cuales se hace más necesario insistir en la planificación.

En general, se debe planificar para organizar una serie de actividades que se entrelazan para lograr un findeterminado.

Se planifica cuando se quiere obtener algunos logros concretos y se desea saber y prever cómo se van a lograr unos objetivos, qué actividades concretas necesitamos poner en marcha para ello, qué recursos hay que ordenar para que las ideas iniciales se concreten y sean posibles de efectuar, qué medios vamos a necesitar para hacer esas acciones; cuando se quiere tener plazos para elcumplimiento de distintas actividades; cuando queremos establecer la participación de diversas personas que realizarán varias actividades y queremos asignarles responsabilidades a cada cual, y también cuando queremos tener un control de las actividades que se realizan.

La necesidad de planificar puede plantear dos tipos de problemas: Primero, se puede pensar que la planificación "ahoga lacreatividad"; esto se refiere a formas rígidas de planificación, pero una planificación sensata planteará flexibilidad, por cuanto es simplemente un instrumento organizativo y se debe tener presente que la planificación no es algo totalmente rígido, excesivamente estructurado. Segundo, se critica a la planificación porque se dice que impone un ritmo a un conjunto de actividades que no es el más adecuado.Vale decir, todos los pasos o etapas de ella parecen diseñarse desde un escritorio. De esa manera se piensa que algún burócrata impone los plazos sin tomar en cuenta los tiempos que para cada actividad requiere la misma comunidad, o sea, la planificación debe ajustarse al ritmo propio de los participantes.

La planificación tiene una secuencia lógica. No es posible fijarse objetivos antes de...
tracking img