Planificacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UBV BAL 1 “GESTION SOCIAL II SEMESTRE”
PALO NEGRO ESTADO ARAGUA

[pic]

PROFESOR: AUTORA:
JOSE VIELMA YANETH PERDOMO

*Desarrolloy Planificación

Es importante considerar que la noción de desarrollo y su impacto socioambiental depende tanto de las políticas internas implementadas en un determinado territorio, como de los factores externos de naturaleza económica y tecnológica, y en la mayoría de los casos también de la toma de decisiones en los centros de poder, lo que tiene efectos internacionales en muchos ámbitos, y deallí la mundialización del tema de desarrollo.
Hoy día se reconoce la necesidad de un desarrollo que atienda a las necesidades de la gente, es decir, un desarrollo humano.
Venezuela se sumado a la voz del resto de los países del continente en la búsqueda del desarrollo, sin embargo, hemos seguido una modalidad de crecimiento que ha conducido al incremento de la pobreza, la deuda externa, lacontaminación ambiental, entre otros problemas, por ello el país se une a las metas globales de desarrollo sustentable. Para lograr la sustentabilidad se requiere de un territorio ordenado, del consenso de la población, del aprovechamiento racional de los recursos naturales, es decir, del equilibrio dinámico del capital social, ambiental y humano, por lo que es necesaria una planificación cuidadosaque refleja las aspiraciones de la sociedad.
Hoy en día los organismos internacionales reconocen en mayor medida la necesidad de la participación de la mujer para lograr un desarrollo sustentable, atendiendo al vínculo entre la temática del género y el desarrollo.
Desarrollo Sustentable como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futurasgeneraciones para satisfacer las propias”. Para alcanzar el desarrollo sustentable la comisión propone como pilar fundamental “cambios profundos en el orden político, social, económico, institucional y tecnológico, y plantea como estrategia:
a) La erradicación de la pobreza
b) El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
c) El ordenamiento del territorio.
d) Desarrollotecnológico compatible con la realidad social y natural.
e) Nueva estrategia económica social.
f) Organización social.
g) La reforma del estado.

*Desarrollo local
José Arocena (1995) señala: dos aspectos fundamentales: el socioeconómico y el cultural, “para que exista una sociedad local debe haber una riqueza generada localmente” desde el punto de vista técnico-productivo, en la cualse establezca un sistema de jerarquía social regulada para la toma de decisiones y la utilización de los excedentes. Debe existir un sistema de valores interiorizado, o sentido de pertenencia, expresado en términos culturales, es decir, una identidad colectiva. Estos dos aspectos, lo cultural y lo socioeconómico, llevan a un sistema de acción que da vida a la sociedad local.
Proceso impulsado porfuerzas sociales internas y externas, tienen expresión espacial y temporal, y se plantea desde la visión de género en términos de reconocer los problemas, los conflictos y las soluciones planteadas por las y los actores sociales de la comunidad con capacidad de incidir en ellos. Se basa en la participación comunitaria como factor fundamental en el logro de la igualdad de oportunidades y equidadde género.

*Planificación Local
Como instrumento de toma de decisiones busca transforma la realidad mediante el mantenimiento de los equilibrios dinámicos entre las fuerzas sociales que poseen los recursos o desean poseerlos o que se ven afectadas por el uso que ellos se hacen. La planificación evita la dispersión de esfuerzos y recursos, le da continuidad a la evaluación de las actividades...
tracking img