Planificacion cs nat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Planificación de la enseñanza de las ciencias naturales II.

Tema: Reproducción de los seres vivos. Introducción a especie.

Grado: 7º.

Ideas básicas:
• Todos los seres vivos se reproducen y lo hacen de distintas maneras. Las características de los individuos se transmiten de padres a hijos.
• El conjunto de organismos que puede reproducirse entre sí y dar descendenciafértil constituye una especie. Dentro de una misma especie, puede haber variedad de individuos.

Alcance de los contenidos:
• Reconocimiento de distintos tipos de reproducción.
_ Comparación de la reproducción en distintos organismos, ya sean microorganismos, hongos o animales.
_ Distinción entre la reproducción sexual y asexual.
_ Introducción a la noción defecundación.

• Introducción a la noción de especie.

Marco teórico disciplinar.
La reproducción de los seres vivos.
Si bien existe una gran variedad de seres vivos, todos ellos tienen la capacidad de reproducirse, ya se trate de microorganismos unicelulares como las bacterias y los protozoos, de hongos, de plantas o animales. A través de la reproducción, los organismos garantizan lasupervivencia de su especie. En nuestro planeta habitan seres vivos muy diferentes y, por eso, encontramos en la naturaleza diferentes mecanismos de reproducción que son compartidos por muchos de ellos.
Reproducción asexuada.
Este tipo de reproducción, similar a la división directa (también llamada fisión binaria) de las células puede tener lugar en los organismos uni- y pluricelulares de todoslos reinos. Es frecuente entre los procariotas, los protistas y los hongos; entre los vegetales y animales, sólo en las escalas taxonómicas inferiores. Las formas de reproducción asexual, excluyendo las mutaciones[1][1], producen clones de células genéticamente idénticas a las maternas y entre sí. Los modos o formas de reproducción asexual pueden ser:
• por gemación o a partir de esporas: la céluladuplica su acervo cromosómico encapsulando uno de ellos, alrededor del cual se forma una cubierta de espora que protege el contenido de la nueva célula que permanece latente hasta que las condiciones propicias produzcan su germinación por absorción de agua y pérdida de la cubierta. Entre los procariotas este modo es usado cuando el organismo ha agotado la fuente de nutrición. Existen hongos,plantas y animales (v.gr., la hydra) que se reproducen a través de esta forma;
• por fragmentación de filamentos, es el caso de algunos hongos: las esporas asexuales se forman en cadenas en el ápice de una hinfa especializada; se caracterizan por ser muy finas y son llamados conidios; también puede ocurrir en el reino animal en las escalas inferiores (v.gr., las esponjas) y entre los musgos cuyosfragmentos reproductores son conocidos como propágulos.
• por estolones o por rizomas, es un modo asexual de reproducción de las plantas: los vástagos se originan de las yemas axilares. Los estolones son tallos largos y delgados que crecen sobre la superficie. Los rizomas también son tallos, horizontales que crecen por encima o por debajo de la superficie del suelo. Ambos producen raíces adventiciasy dan origen a nuevas plantas.
 Reproducción sexual.
La mayoría de los organismos eucarióticos se reproducen sexualmente lo cual requiere de dos padres e implica dos fenómenos: la meiosis y la fecundación. Los organismos sexuados no se reproducen más que a partir de organismos de la misma especie, una barrera genética los separa de los organismos de otras especies (salvo en los raros casos dehibridación natural). Para pasar a la generación sexual siguiente, se deberá en un momento dado del ciclo biológico, realizar una reducción a la mitad del número de cromosomas de los gametos durante una división nuclear especial: la meiosis.
La meiosis da por resultado de la división celular, células hijas con carga cromosómica reducida; se realiza solamente en las células germinales cuando...
tracking img