Planificacion-cuento realista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Nivel Terciario
“San Fernando Rey”

Profesorado en lengua para la
EGB III y Polimodal

Espacio: Residencia y memoria profesional

Proyecto áulico: Cuento realista (2do 1ra)

Diagnóstico:
Las observaciones fueron realizadas en las horas de la profesora Vidal, Fanny, quien desarrolla sus actividades en 2º 1ª división los días martes de 13:00 a 14:20 y miércoles de 13:00 a15:05, de la E.N.S. Nº 75 “Julio Cortázar”.
La E.N.S. Nº 75 está ubicada en la intersección de las Avenidas Marconi y Belgrano. Dicho establecimiento recibe alumnos en tres turnos: mañana, tarde y vespertino. Además, cuenta con una Biblioteca Escolar que muchas veces funciona como aula.
El segundo año primera división está conformado por treinta y ocho alumnos, pero sólo asistenregularmente a clases veinticinco. El aula en la que se desarrollan las clases es amplia, ya que los alumnos pueden sentarse en filas de pares cómodamente y la docente puede caminar entre ellos sin inconveniente. El salón esta equipado con un pizarrón de escritura a tiza y un pizarrón de escritura en tinta pero, este último, no puede ser utilizado por estar roto y completamente rayado confibrones indelebles. A la derecha del pizarrón se encuentra la puerta de ingreso, la cual da al patio. El aula posee una buena iluminación, tiene tres ventanas grandes a ambos lados, las cuales dejan entrar la luz solar.
En general el grupo es bastante tranquilo, se sientan los varones a la izquierda y las mujeres a la derecha en pares, ya que la docente no quiere que se sienten de tres o cuartoporque así comienza la indisciplina. Les cuesta entrar en clima de clase, pero cuando se concentran, participan de las actividades que propone la profesora.
La mayoría de los alumnos asiste a ese horario de clases porque colaboran con los ingresos económicos de la familia, trabajando en diferentes oficios como ser ayudante de panadería, cortador de pasto, vendedor de diarios y ayudante albañil.Se ha observado que les cuesta leer y por consiguiente interpretar lo leído e interpretar las consignas dadas. Les cuesta concentrarse a la hora de realizar las tareas dadas por el docente ya que, la conversación entre ellos es constante. Les cuesta escucharse entre sí. Se observan errores ortográficos y de redacción. Pero, les gusta que la docente lea cuentos en voz alta, ante lalectura los alumnos hacen silencio y escuchan atentamente, al finalizar la lectura contestan sin problema las consignas de interpretación de texto que les hace la docente y, piden otra lectura de un cuento elegido por ellos.

Fundamentación:

Ante lo expuesto en el diagnostico, este proyecto tiene por finalidad, mediante la lectura y producciones escritas, tratar de acercar al mundo de laficción a través del cuento realista para que los adolescentes conozcan sus particularidades, se apropien de éstas y tomen como hábito la lectura.
Porque, además, es necesario reconocer que leemos un texto a partir de lo que hemos leído con anterioridad. El tipo de relación que establezcan tiene que ver con sus conocimientos previos y también con sus intereses y necesidades. En algunos casosestas relaciones se dan de manera espontánea y, en otras, se deberán hacer preguntas para favorecer estas relaciones. Esta será la tarea que me propongo llevar adelante, mediante diversas estrategias pedagógico-didácticas que me permitan orientar y favorecer el desarrollo de cada uno de los alumnos de 2º año 1ª división que me fue asignado para desarrollar mi etapa de residencia de la carrera delProfesorado en Lengua y Literatura. Para ello tendré presente las palabras de Ausubel: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).
Aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una...
tracking img