Planificacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación Curricular
Introducción

Es necesario justificar el papel que juega la el currículo y la planificación en la sociedad, como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales, como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, desde sus principios hasta nuestros días tratando de crear políticas educativas las cuales de acuerdo a sus necesidades, asegurar coherencia,articulación, integración y perspectivas compartidas.
Ante esta realidad se requiere que el proceso educativo se revista de gran importancia y pueda asumirse como en proceso de permitirá desarrollar en el hombre un conjunto de competencias y habilidades, que le permitan comprender y adaptarse a su entorno con uso racional de las tecnologías existente y en equilibrio ecológico con el medio ambiente.Planificación Curricular

La planificación curricular se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar "adonde ir" y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible.
Comprende el proceso de previsión,realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado.
La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el que no exista una definición única.
Planificacióncurricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran ser considerados.
Todo proceso deplanificación se caracteriza por los siguientes rasgos:
• Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.
• Es participativa, porqué en su diseño y desarrollo intervienen los profesores y autoridades de una determinada institución educativa. Busca asimismo la participación de los estudiantes y de lacomunidad.
• Es Orgánica. Porque es una etapa o fase de la planificación curricular que debe realizarse por los docentes, ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza aprendizaje.
• Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo que se desarrolla paralelo a todo el proceso educativo.
• Es flexible, porque se considera que el plan curricular no esalgo rígido ni inmutable sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno o realidad del estudiante requieran.
• Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a las necesidades de la institución.
• Se estructura en base a diseños o fases.
• Tiene en cuenta la aplicación de los principios de la administración,pedagógicos y del área curricular.
• Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo.
• Es parte del proceso organizacional de la institución educativa, en concordancia con los fines y objetivos de esta.
• Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.
• Presenta diversos enfoques como sistema,como proceso administrativo y organizacional.

Elementos del currículo

El Currículo comprende una serie de elementos básicos. Estos elementos son trabajados sobre todo por la concepción sistémica del currículo y pretenden dar respuesta, de alguna manera, a una serie de interrogantes sobre la finalidad, los sujetos, los medios, entre otras.
Así surgen los Perfiles, Objetivos o Competencias,...
tracking img