Planificacion de actividades de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de las actividades de mantenimiento:
Pasos para planificar un mantenimiento preventivo.
Pasos necesarios para establecer un programa efectivo de mantenimiento preventivo. Probablemente su modelo tenga algunas diferencias no significativas, dependiendo de cómo este estructurada su organización, de sus políticas y otros factores pero todas las opciones se pueden manejar en unmomento determinado.

1.- Determine las metas y objetivos.
El primer paso para planificar un programa de mantenimiento preventivo es determinar exactamente —qué es lo que se quiere obtener del programa—. Usualmente el mejor inicio es trabajar sobre una base limitada y expandirse después de obtener algunos resultados positivos.

2.- Establecer los requerimientos para elmantenimiento preventivo.
Decida que tan extenso pueda ser su programa de mantenimiento preventivo. Qué debe de incluir y dónde debe de iniciar.

3.- Maquinaria y Equipo a incluir.
La mejor forma de iniciar esta actividad es determinar cuál es la maquinaria y equipo más crítico en la planta; Algunas veces esto es muy fácil y otras veces no —esto depende de lo que manufacture sucompañía; piense en su lista y acuda a sus clientes (producción, cabezas de departamento, etc.)

4.- Áreas de operación a incluir.
Puede ser mejor, seleccionar un departamento o sección de la planta para facilitar el inicio; ésta aproximación permite que concentre sus esfuerzos y más fácilmente realice mediciones del progreso.

5.- Disciplinas adicionales a incluir.Decida si se van a incluir disciplinas adicionales al programa de mantenimiento preventivo. Debe determinar si implementará rutas de lubricación, realizar inspecciones y hacer ajustes y/o calibraciones, o cambiar partes en base a frecuencia y o uso. (Mantenimiento preventivo tradicional.)

6.- Declare la posición del mantenimiento preventivo.
Es importante que cualquier persona en laorganización entienda exactamente qué consideró como el mayor propósito del programa de mantenimiento preventivo. No tiene que ser tan breve, es decir sin sentido, pero tampoco deberá ser tan extenso que cree confusión. No desarrollar un enunciado claro y conciso, puede hacer su programa muy difícil, esto sucede frecuentemente.

7.- Medición del mantenimiento preventivo.
Muchos delos componentes del plan de mantenimiento preventivo han sido ya discutidos aquí, solo queda ponerlos todas bajo una cubierta y desarrollar una línea de tiempo para su implementación, así como para desarrollar los requerimientos de los reportes y la frecuencia, para la medición del progreso.
Pasos para planificar un mantenimiento predictivo.
1.- Evaluar el equipo y comprender la situaciónactual.

Establecer criterios de evaluación, priorizar los equipos y seleccionar equipos y componentes para el mantenimiento planificado. Medir el número, frecuencia y severidad de fallos y pequeñas paradas, costos de mantenimiento; tasa de mantenimiento de averías; etc.

2.- Restaurar el deterioro y corregir debilidades.

Establecer condiciones básicas, revertir el deterioro y eliminarlos entornos que causan el deterioro acelerado. Mediante mejoras a los equipos, corregir las debilidades para ampliar los periodos de vida útil.
3.- Crear un sistema de gestión de información.
Crear un sistema de gestión del mantenimiento de equipos (control de historiales de maquinas, planificación del mantenimiento, planificación de inspecciones). Crear un sistema de gestión de presupuestosde equipos. Crear un sistema para controlar piezas de repuesto, planos, datos técnicos.
4.- Crear un sistema de mantenimiento periódico.
Preparación del mantenimiento periódico (control de unidades de reserva, piezas de repuestos, instrumentos de medida, lubricantes, planos, datos técnicos). Preparar diagrama de flujo del sistema de mantenimiento periódico. Seleccionar equipos y componentes a...
tracking img