Planificacion de auditoria tributaria

Páginas: 36 (8915 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Introducción:

La Auditoría juega un papel fundamental en el mantenimiento de estas empresas que se necesitan, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales ella dispone, a su vez la calidad de las Auditorías es uno de los temas más importantes a perfeccionar en esta rama, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de nuestras empresas.

La Supervisión delas Auditorias constituye un aspecto de vital de importancia según las tendencias actuales, por cuanto significa la comprobación y seguridad de que éstas se hayan realizado cumpliendo con los principios y normas establecidos para el ejercicio de la Auditoria y permiten evaluar la correspondencia del dictamen emitido por el grupo de auditores con la situación real de la entidad auditada. Este temaha constituido una necesidad identificada a nivel internacional y en el contexto nacional se ha pronunciado el Ministerio de Auditoría y Control por diseñar un procedimiento que permita determinar la confiabilidad y calidad del trabajo realizado por entidades fiscalizadoras.

A nivel mundial se han presentado situaciones que han puesto en crisis el criterio y el trabajo realizado por auditoresque generan un deterioro del prestigio del auditor y su independencia causados por la corrupción y otros tipos de fraudes de los cuales no deja
De estar exento ningún país.



CAPITULO I

1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA
1.1.- OBJETIVO GENERAL

* Describir y analizar las diversas definiciones que existen de planificación de auditoría tributaria y la influencia que esta puedellegar a tener en el desarrollo empresarial.
1.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Describir los diversos conceptos del entorno de planificación de auditoría tributaria.
* Puntualizar las formas para la elaboración de planificación de auditoría tributaria
* Determinar la influencia de la aplicación de planificación de auditoría tributaria en una empresa.

CAPITULO II

MARCOCONCEPTUAL

2.1. CONCEPTO DE PLANIFICACION DE AUDITORIA TRIBUTARIA

El planeamiento tributario es el estudio de las operaciones comerciales que realiza el contribuyente como persona natural o jurídica, tendientes a determinar los efectos fiscales y financieros que producen dichas transacciones, con el objeto de optar por las modalidades legales y regímenes tributarios que permitan legítimamentela minimización o economía en el costo fiscal.

La Auditoría Tributaria, es un control crítico y sistemático, que usa un conjunto de técnicas y procedimientos destinados a verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes. Se efectúa teniendo en cuenta las normas tributarias vigentes en el periodo a fiscalizar y los principios de contabilidadgeneralmente aceptados, para establecer una conciliación entre los aspectos legales y contables y así determinar la base imponible y los tributos que afectan al contribuyente auditado.

La Auditoria Tributaria es el examen fiscalizador que realiza un auditor fiscal o independiente para determinar la veracidad de los resultados de operaciones y situación financiera declarados por la empresa(contribuyente), a través de su información financiera u otros medios.

La Auditoria Tributaria es un conjunto de principios y procedimientos destinados a establecer si han sido aplicados razonablemente las normas contables, si se han interpretado y aplicado correctamente las leyes tributarias que afectan a la empresa y si consecuentemente se han confeccionado correctamente las declaraciones de impuestos(tributos).


2.2.- Auditoría Tributaria
La Auditoría Tributaria a diferencia de un diagnostico tiene el objetivo de examinar mediante pruebas sustantivas la exactitud del cumplimiento material de cada uno de los impuestos nacionales, las tasas y los impuestos municipales, las cuotas de seguridad social y el cumplimiento laboral frente a otras entidades reguladoras y fiscalizadoras como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación y auditoria tributaria
  • planificacion tributaria
  • planificacion tributaria
  • planificacion tributaria
  • Planificación tributaria
  • Planificacion tributaria
  • Planificacion Tributaria
  • Planificacion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS