Planificacion de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1212 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 CONCEPTO DE LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA
La planificación de la auditoría comprende el desarrollo de una estrategia global con base en el objetivo, alcance del trabajo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad que se proponga examinar. El alcance con que se lleve a cabo la planificación varía según el tamaño y la complejidad de la entidad, de la experienciaque el contador público tenga de la misma, del conocimiento del tipo de actividad en que el ente se desenvuelve, de la calidad de la organización y del control interno de la entidad.
Al planificar su trabajo, el auditor debe considerar, entre otras cuestiones, las siguientes:
1. Una adecuada comprensión del negocio de la entidad, del sector en que ésta opera, y la naturaleza de las transacciones.2. Los procedimientos y principios contables que sigue la entidad y la uniformidad con que han sido aplicados, así como los sistemas contables utilizados para registrar las transacciones.
El grado de eficacia y fiabilidad inicialmente esperado de los sistemas de control interno.
CONCLUSION
La planificación de la auditoria es muy importante ya que al planificar el trabajo de una maneraadecuada permite al Contador Público y Auditor, determinar los cursos de acción necesarios para el logro de los objetivos de auditoría en una forma eficaz y eficiente, los cursos de acción incluyendo, la determinación de áreas de riesgo, definición de una estrategia, así como los procedimientos y técnicas necesarias para la obtención de la evidencia a suficiente y competente que sirva de base para laopinión que se habrá de emitir. Es por ello que se debe considerar cada aspecto importante el momento de realizar la planificación de la auditoria.
4.2 PLANIFICACION DEL EXAMEN DE AUDITORIA
La revisión de cuentas es el estudio especializado de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables de la empresa durante un periododeterminado.
La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidadpara opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír". Esta denominación proviene de su origen histórico, ya que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmenteoyendo.
|
4.3 CONOCIMIENTOS Y COMPRENSION DEL NEGOCIO
Conocimiento del negocio
Es importante para el auditor y los miembros del personal de una auditoría que desarrollan un trabajo que conozcan claramente el negocio, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría, y cómo obtiene y usa el auditor dicho conocimiento.
Al desarrollar una auditoría de estados financieros, el auditordebería tener o adquirir un conocimiento del negocio suficiente para que le sea posible identificar y comprender los eventos, transacciones y prácticas que, a su juicio, puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditoría.
El nivel de conocimiento del auditor para un trabajo incluiría un conocimiento general de la economía y la industriadentro de la que la entidad opera, y un conocimiento más particular de cómo opera la entidad. El nivel de conocimiento requerido por el auditor ordinariamente sería, sin embargo, menor que el poseído por la administración.
Antes de aceptar el trabajo, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser...
tracking img